-A +A

Visita a terreno de central eólica diésel en Melinka

F05 de Octubre de 2016

Cerca de 1.800 habitantes se están contentos con la aprobación, por parte del  Consejo Regional de Aysén (CORE), del proyecto para construir una Central de Generación Eléctrica Eólica Diésel en Melinka. En este contexto, el sábado 10 de septiembre, un equipo de la Seremi de Energía viajó hasta la comuna de Las Guaitecas y visitó el terreno donde se construirá esta nueva central.

 “Este proyecto es parte de lo que estamos trabajando asociado al tercer eje de la Agenda de Energía, que busca fomentar la utilización de recursos locales de zonas extremas y aisladas mediante el uso de fuentes de energías renovables e introducción de mejores tecnologías. De esta forma, buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos de Melinka y Repollal”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

En la visita, el seremi Bijit y los profesionales de su equipo eléctrico, se reunieron con el alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado, y visitaron el terreno ubicado en el camino que une las localidades de Melinka y Repollal, donde se construirán las tres torres con aerogeneradores, todas de 40 metros de altura, entregando 100 Kw/h cada una.

En esta visita, el equipo de Energía realizó dos capacitaciones del programa Mi Hogar Eficiente, donde entregaron datos para usar bien la energía a 160 vecinos de Melinka y Repollal, quienes recibieron un diploma de participación y un kit de 4 ampolletas de bajo consumo para cada uno.

En la jornada, el seremi Bijit también compartió con los integrantes del Grupo de Maestros Constructores de Las Guaitecas (GRUMAGUA), quienes inauguraron la remodelación de la casa de Hernán Silva, más conocido como ‘Abuelo Cana’, uno de los adultos mayores vulnerables de la localidad.

El proyecto contempla una inversión aproximada de M$ 2.500.000 y es parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que entregó la Presidenta Bachelet en junio del 2014. Actualmente, se están llevando a cabo las tramitaciones correspondientes para realizar la licitación de esta nueva central eólica diésel antes de fin de año.