Cargadores públicos y privados
Según su uso, los cargadores para vehículos eléctricos pueden ser públicos o privados. Cuando están disponibles para que cualquier usuario reciba una carga es un cargador público, mientras que si es un cargador dedicado a un grupo o un único usuario es un cargador privado. A pesar de su uso diferenciado, las características constructivas de cargadores públicos y privados son similares pero se diferencian en el modo que atienden su demanda.
PUNTOS DE CARGA PÚBLICOS
Un punto de carga público es aquel que se encuentra ubicado en un espacio público como una plaza o en propiedad privada con acceso público, como el estacionamiento de un supermercado o de un centro comercial. Un punto de carga público puede ser instalado por organismos públicos, por organismos privados o por personas naturales. El único requisito es que ese cargador esté disponible para que el público general pueda acceder a él. Los cargadores que se encuentran en la vía pública están disponibles las 24 horas del día, pero la mayoría de los puntos de carga público ubicados en propiedad privada con acceso público, su acceso está limitado por el horario de funcionamiento de la sucursal.
La APP EcoCarga indica la posición geográfica de todas las estaciones de carga públicas disponibles en el país. Además, para aquellos usuarios que registren sus vehículos eléctricos les indica el tiempo que demora cada cargador en realizar la carga de la batería, según marca y modelo específico elegido en EcoCarga. Para cada punto de carga de acceso público, también se indican en dicha APP otras características como la potencia (kW), tipo de conector y la cantidad de conectores.
Actualmente no existe la posibilidad de reservar horas de carga por lo que se utilizan por orden de llegada. Los tipos de instalaciones públicas para carga de vehículos son:
- Electrolineras (cuentan con atención de un operador)
- Autoservicio con acceso a público (no tiene operador)
¿QUÉ CONSIDERAR PARA INSTALAR UN CARGADOR PÚBLICO?
1. Demanda del cargador: es decir, cuántos vehículos, de qué tipo y a qué horas se espera que ocupen el cargador. Considerar cómo esta demanda cambiará con el tiempo, durante un año y a lo largo de la vida útil del cargador.
2. Conexión eléctrica: revisar que el lugar donde se instale debe tener conexión a un empalme de electricidad.
3. Estacionamientos: debe existir espacio suficiente para que los vehículos se estacionen para acceder al cargador.
4. Corriente: puede ser AC (corriente alterna) o DC (corriente continua).
5. Nivel de carga: puede ser convencional o lenta, semi-rápida o rápida.
6. Modo de carga: puede ser modo 3 y modo 4. De esto también dependerá el tipo de conector.
7. Modo de cobro: debe definirse de qué forma se cobrará a los usuarios y cómo se llevará el registro y gestión del modelo de negocio.
¿Qué hacer si quiero instalar un cargador público?
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) emitió como oficio que cualquier actividad comercial está habilitada para instalar un punto de carga, sin necesidad de estar asociado al segmento de distribución eléctrica. Además, se debe considerar que el propietario será el encargado de realizar la mantención durante la vida útil del punto de carga, lo que significa que las estaciones son fiscalizables. Para instalar un cargador público habrá que poner atención en la declaración del trámite eléctrico 6 (TE-6). El instalalador eléctrico certificado por SEC debe indicar si el cargador es de uso exclusivo. En el caso que indique que la infraestructura de carga será “público”, este cargador será informado en la APP EcoCarga del Ministerio de energía, la cual dispone de toda la red de carga pública para vehículos eléctricos. En caso contrario que escoja “privado”, se entenderá como uso exclusivo de un privado.
Para ver en detalle el proceso de instalación de puntos de carga ir a INSTALACIÓN DE PUNTOS DE CARGA. Además, se debe tener en consideración el tipo de instalación pública que se realizará ya que según el pliego técnico normativo nº15 de la SEC, hay normas de diseño técnicas que se deben cumplir para una estación de autoservicio con acceso público o para una electrolinera. Las estaciones de autoservicio podrían ser instaladas en la vía pública o bienes nacionales de uso público (BNUP). Mientras que las electrolineras, son instalaciones ubicadas en estaciones de servicio tradicionales u otro recinto destinado principalmente a la recarga de vehículos eléctricos y en ella siempre debe existir al menos un operador de los cargadores.
PUNTOS DE CARGA PRIVADOS
Un punto de carga privado es aquel de uso privado o dedicado a uno o varios vehículos en específico. Los puntos de carga privados podrían estar en lugares públicos y aún así ser privados, dedicados a un flota en específico como pasa con cargadores en espacios públicos para flotas de taxis o taxis colectivos. En estos últimos no se permite la carga a usuarios particulares y por tanto es un cargador privado. Un punto de carga privado puede ser instalado por organismos públicos, por organismos privados o por personas naturales. El único requisito es que ese cargador no está disponible para el público general.
A mayo del 2020, el 75% de la infraestructura de recarga en Chile es privada mientras que el resto es de carácter público. Estos cargadores privados se encuentran predominantemente en el domicilio o el lugar de trabajo.
Los tipos de instalaciones privadas para carga de vehículos son:
- "Electro-terminales" (por ejemplo, flota de taxis privados)
- "Centros de carga para transporte Público" (por ejemplo, transporte con buses DTPM, DTPR, etc)
- "Edificios o conjunto habitacional" (por ejemplo, edificios habitacionales, industria, oficinas)
- "Viviendas individuales" (por ejemplo, una casa).
Potencia (kW) de operación para cargadores eléctricos
Los cargadores de un vehículo eléctrico (VE) son equipos que trabajan en niveles de potencia mayores que los típicos aparatos domiciliarios. Dependiendo de sus diseños, los cargadores pueden operar en un amplio espectro de potencias (kW), ya sean en corriente alterna (AC) o en corriente directa (DC). Por ejemplo, hoy existen vehículos equipados para recibir cargas rápidas en potencias de alrededor de 300 kW y se espera que las potencias sigan aumentando con el tiempo. Por tal razón, un cargador para VE podría representar el mayor consumo y en algunos casos la mayor demanda de potencia de un domicilio. Por ejemplo, un hervidor de agua tiene una potencia aproximada de 2 kW, mientras que un cargador tipo wallbox tiene una potencia de 8 kW o incluso mayor, como es el caso de cargador tipo tótem que opera a potencias de 20 kW. Haciendo la comparación en requerimiento de potencia, este cargador tótem equivale a conectar 10 hervidores al mismo tiempo.
POTENCIA DE UN CARGADOR EN DOMICILIOS, INDUSTRIAS Y LUGARES DE TRABAJO
Se espera que a nivel domiciliario las potencias de recarga sean bajas-medias y en corriente alterna, puesto que se destina a un vehículo liviano en general. En contraste, en el lugar de trabajo se espera que la potencia de los cargadores sea más alta para destinar la recarga a múltiples vehículos.
Instalación de un punto de carga privado
En cuanto al proceso de instalación, al igual que el caso de un punto de carga público, es el instalador eléctrico quien deberá realizar el trámite eléctrico 6 (TE-6), que permite la verificación de estándares de los cargadores, las características de los tipos de carga y permite la fiscalización. Además, gracias al TE-6 se puede mantener el conteo preciso de cuántos cargadores privados existen en el país. El proceso de instalación de un cargador privado también requerirá de la participación de un instalador electricista certificado por la SEC, el cual asesora al usuario para escoger la alternativa más viable en términos técnicos y económicos.
Para declarar un cargador privado se deben seguir las mismas instrucciones que para un cargador público, la única diferencia recae en que al realizar el trámite TE-6 se debe declarar que el uso del punto de carga será privado.
Para ver en detalle el proceso de instalación de puntos de carga ir a INSTALACIÓN DE PUNTOS DE CARGA.
Terminal de carga para buses eléctricos, grandes cargadores para una gran demanda
La operación de buses eléctricos para el transporte público presenta desafíos para escoger el tipo de infraestructura de recarga, principalmente debido a que cada unidad circula durante extensos horarios de forma continua, dejando poco tiempo disponible para las recargas. Esto ha hecho que la oferta de cargadores para este tipo de operación varíe entre cargadores clásicos con enchufe o con carga pantográfica superior o incluso cargadores inductivos, de los cuales podrás revisar en más detalle en CARGADORES PARA BUSES ELÉCTRICOS.