Generar redes tanto en la región Latinoamericana como en otros continentes es también un aspecto clave para promover la electromovilidad. Es una forma de optimizar esfuerzos multisectoriales, generar sinergias, compartir aprendizajes y crear más conocimiento. Como Ministerio de Energía hemos generado vínculos con organizaciones que también están preocupadas de sistematizar la experiencia en la adopción de los vehículos eléctricos y que te invitamos a revisar para complementar lo desarrollado en nuestra Plataforma de Electromovilidad.
En el ámbito del transporte, a nivel internacional GIZ colabora con ciudades y gobiernos para la transición hacia una movilidad sustentable. En Chile, GIZ viene realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para escalar el uso de buses eléctricos en el transporte público en regiones, con la iniciativa Moving Chile. Por su parte, el programa de GIZ llamado 4e Chile colabora con el Ministerio de Energía y es donde se enmarca el impulso del hidrógeno verde como vector energético, entre otras iniciativas de desarrollo energético sustentable.
ELECTRIC VEHICLE INITIATIVE (EVI) - IEA
En el año 2018 Chile se ha unido a esta iniciativa del Clean Energy Ministerial coordinada por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) denominada Electric Vehicle Initiative (EVI), la cual es un punto de encuentro que involucra a múltiples gobiernos y sus políticas que están dedicadas a acelerar la introducción y adopción de vehículos eléctricos a nivel global.
MOVE – Movilidad Eléctrica en América Latina y el Caribe
Esta es una plataforma regional de electromovilidad creada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). MOVE tiene como objetivo acelerar la transición a la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe. Para ello, brinda capacitación, creación de conocimiento, asistencia técnica y movilización de recursos climáticos.
ZEBRA (Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator) Partnership
Financiada y facilitada por P4G, y co-liderada por el C40 y el ICCT, esta alianza busca acelerar la implementación de buses cero emisiones en las principales ciudades de Latinoamérica (con enfoque en Ciudad de México, Medellín, Santiago y Sao Paulo), colaborando con instituciones públicas, la industria de buses e inversionistas. Entre otros socios, la alianza cuenta con el apoyo del Centro Mario Molina-Chile.