Tendencias

La adopción de la electromovilidad está en la agenda global, tanto de autoridades públicas como en la industria automotriz, academia, sociedad civil, entre otros. El esfuerzo mundial por bajar las emisiones de CO2e del sector transporte, y en particular, del transporte terrestre, puede observarse en las cifras de aumento del parque vehicular eléctrico de los últimos años, en el incremento en la oferta de nuevos modelos de BEV (battery electric vehicles) y en las líneas de investigación que buscan eficientar la electromovilidad para su uso masificado.

Proyecciones de Vehículos Eléctricos

La presencia de vehículos eléctricos livianos en el mundo va en un aumento sostenido. Entre el 2015 y 2017, la tasa anual de crecimiento fue del 60%. Es así como a fines del 2017 ya habían 3,1 millones de los cuales casi el 67% son vehículos eléctricos a baterías (BEV). El 2018 el parque total llegó a 5,1 millones de vehículos eléctricos, incrementándose un 65% con respecto al parque global del 2017. Al 2019 la cifra alcanzó los 7,2 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el mundo.

El rol de la Industria Automotriz

Las proyecciones de ingresos de vehículos eléctricos a nivel global deben ser coherentes con las señales que indica la industria automotriz u OEMs (Original Equipment Manufacturers) en términos de lanzar al mercado nuevos modelos de vehículos eléctricos (a baterías, híbridos enchufables y/o con celda de combustible de hidrógeno) que se integren a la oferta según categoría vehicular: vehículos livianos, vehículos comerciales, vehículos de carga y buses.

Tendencias en Investigación y Desarrollo

Los países que han considerado la electromovilidad como un polo de desarrollo económico han destinado recursos sistemáticamente para hacer investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en torno a la cadena de valor del vehículo y a la cadena de valor de la carga eléctrica, incluso para reformular la industria automotriz convencional, entregándoles financiamiento para que los OEMs puedan adaptarse de cara a la electromovilidad.