El inminente incremento en la participación de los vehículos eléctricos en el país, hace necesario prepararse como sociedad en tener una cultura en electromovilidad, de tal manera que la transformación del parque vehicular ocurra generando los beneficios deseados. Cultura en electromovilidad es también saber involucrarse como tomador de decisión, es poder interactuar con la tecnología a nivel de usuario y saber convivir con los vehículos eléctricos a nivel de ciudadano.
Catálogo de Vehículos Eléctricos en Chile
La Plataforma de Electromovilidad desarrolló esta herramienta donde encontrarás todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables homologados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Es importante señalar que en Chile es factible importar vehículos que no se encuentran en este Catálogo. Sin embargo, estos siempre deberán ser sometidos al proceso de homologación en el 3CV, en cuyo caso de ser aprobados, automáticamente serán visibles en esta aplicación.
Evaluador de Proyectos de Electromovilidad
Esta es una herramienta disponible en la Plataforma de Electromovilidad que permitirá comprender la conveniencia del cambio tecnológico en base a un esquema operacional definido por un usuario. Es así como un dueño de flota o un dueño de vehículo particular, podrá evaluar los beneficios de un proyecto de electromovilidad, tanto económicos como energéticos y ambientales, tomando como base el nivel de actividad (km/año) actual y combinarlos con aspectos técnicos y económicos de la oferta nacional de vehículos eléctricos que apliquen en el caso a evaluar, así como con la infraestructura de carga eléctrica necesaria.
En términos prácticos, operar un vehículo eléctrico es igual que operar un vehículo a combustión interna con caja automática de transmisión, pero con muy bajo nivel de ruido. Es fundamental para sacar el mejor rendimiento a la tecnología aplicar conducción eficiente: aceleraciones suaves en la partida, frenadas anticipadas para mejorar la regeneración de energía, no acelerar al descender en una pendiente, entre otros.
Mantenimiento en vehículos eléctricos
El mantenimiento para vehículos eléctricos es uno de los aspectos que promete reducir los costos de operación respecto del uso de vehículos a combustión interna. La menor cantidad de piezas móviles en un vehículo eléctrico sujetas a fallas y/o mantenimiento, el menor uso de lubricantes o el menor desgaste de los frenos gracias al sistema de regeneración, entre otros, impactan en dicha reducción de costos.
Seguridad en vehículos eléctricos
Siempre se debe disponer del cargador correctamente para que el cable no quede expuesto a que un vehículo lo pise y lo deteriore (tanto el cable como el conector). Ante una falla o choque, nunca manipular el vehículo si no se está especialmente capacitado. Evitar la línea de alto voltaje que se denota internacionalmente con un material aislante de color naranjo. En los siguientes videos podrás ver como se ha trabajado la seguridad entre marcas y bomberos para enfrentar situaciones de emergencia con vehículos eléctricos.