INTEROPERABILIDAD
La interoperabilidad es un término que se aplica a la red o sistemas de cargadores públicos y es considerada como una característica fundamental para el correcto despliegue y escalamiento de la electromovilidad en Chile. La interoperabilidad posee desafíos técnicos, económicos y regulatorios, y además involucra tanto a los usuarios de vehículos eléctricos como a actores provenientes de diversos sectores.
Interoperabilidad y electromovilidad
Los usuarios de los vehículos eléctricos son los principales beneficiarios de que un sistema de carga público sea interoperable y así siempre estar seguros de que puedan recargar su vehículo durante sus traslados.
Actores de la Interoperabilidad
Para alcanzar la interoperabilidad es necesario que una serie de actores se coordinen y colaboren para generar un ecosistema donde la sinergia entre ellos permita entregar un mejor servicio para los usuarios de vehículos eléctricos.
Las 4 interacciones de una red interoperable
La cadena de valor asociada a la oferta de servicios de carga pública debe cumplir con, al menos, cuatro (4) claves para que su funcionamiento se considere interoperable. Estas claves o interacciones generan beneficios para todos los actores relacionados a la electromovilidad.
Aplicaciones o casos de interoperabilidad
A nivel internacional la interoperabilidad ha pasado por varias etapas, algunos países la integran dentro de sus políticas públicas, mientras que otros han tenido que adoptarla con el fin de mejorar diversos procesos dentro de la cadena de valor de cargadores públicos.