EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN EM

Profesional

Pontificia Universidad Católica de Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ha establecido, a través del Centro de Energía UC, como uno de sus pilares estratégicos “la electromovilidad”. La PUC reconoce que como sociedad estamos enfrentando un desafío complejo en el desarrollo de la electromovilidad, en particular, con una gran diversidad de aspectos tecnológicos y económicos. Se estima que el proceso de masificación de vehículos eléctricos a nivel nacional comenzará en el mediano plazo, gatillado por la disminución en el costo de las baterías y la instalación de estaciones de carga. Aun así, todavía quedan múltiples desafíos por abordar, tales como, por citar un ejemplo, la gestión del sistema eléctrico debido al gran impacto de la carga rápida de los vehículos en las horas de máxima demanda. En dicho contexto, se hace imperioso formar profesionales innovadores, líderes en las distintas disciplinas, y capaces de integrar equipos multidisciplinarios en el área de la electromovilidad, proporcionándoles el conocimiento y herramientas necesarias para que comprendan y afronten las complejidades que los grandes desafíos tecnológicos y económicos presentan.

  • La Facultad de Química y Farmacia tiene un currículum que ofrece dos títulos profesionales. Química y Química-Farmacia. En el ámbito de la Química se ofrecen cursos que se relacionan con las baterías electroquímicas, fundamentales para el almacenamiento de energía para vehículos eléctricos. Entre los cursos cabe mencionar: Principios y Métodos de Electroquímica Fundamental y de Electro-polimerización, Electroquímica, Química inorgánica I.
  • La Escuela de Ingeniería PUC tiene un currículum que ofrece siete títulos profesionales. Cada uno de estos títulos tiene la flexibilidad para abordar temáticas asociadas a la electromovilidad. En dicho contexto, se ofrecen cursos tales como: Tópicos en Electrónica de Potencia, Electromovilidad, Transporte y Tecnologías de Propulsión, entre otros.
  • El área de Postgrados PUC es clave en la creación de conocimiento y como mecanismo para apoyar al país a superar su déficit estructural de investigadores y de capacidades de investigación. Este programa cubre entre otras temáticas cursos de electromovilidad, tanto en sus aspectos técnicos como económicos.
  • El Programa Magíster de Ingeniería de la Energía está dirigido a profesionales de cualquier ámbito de la ingeniería que quieran incorporar conocimientos sobre energía para integrarse al sector, y a los profesionales que se desempeñan en el sector energético, público o privado, que deseen fortalecer sus competencias. En dicho contexto, el programa incorpora en sus cursos, entre otros temas, la electromovilidad.

Universidad Técnica Federico Santa María

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) cuenta con dos (2) carreras que han presentado una vinculación natural con la electromovilidad. Esto ha dado que una serie de estudiantes hayan presentado proyectos de título orientados a vehículos eléctricos, sistemas de carga y sistemas de conversión electromecánica. La universidad se ha comprometido con impulsar el desarrollo de nuevos trabajos de memoria y tesis para técnicos, profesionales y programas de postgrado, relacionados a la electromovilidad.

  • La carrera Ingeniería Civil Mecánica ha generado algunos trabajos de título sobre movilidad eléctrica. “Evaluación de desempeño de vehículos eléctricos en flota operativa en una empresa de servicios básicos en Santiago de Chile” por Germain Quintana, 2020.
  • La carrera de Ingeniería Civil Eléctrica ha generado algunos trabajos de título sobre movilidad eléctrica. “Estudio técnico económico del uso de hidrógeno en aplicaciones de electromovilidad en Codelco DET” por Felipe Campos, 2020. “Implementación experimental de nuevo sistema de carga rotatoria con control de torque y capacidad de regeneración” por Joaquín Osorio, 2019.

Universidad de Santiago de Chile

Como Universidad de Santiago (USACH), estamos comprometidos con este enorme desafío para el siglo XXI, junto a investigadores de excelencia, quienes serán los articuladores encargados de armonizar la transición energética, la minería, la sustentabilidad y la generación de valor a partir de los recursos naturales que tenemos como país. Por esto, la Universidad de Santiago de Chile, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se comprometió a incluir la electromovilidad en asignaturas de su malla curricular y además de buscar financiamiento para proyectos de investigación en el área, haciendo énfasis en la generación de nuevo conocimiento con la elaboración de tesis de pre y postgrado.

  • Centro de Electromovilidad en Sede Valparaíso. Incluye vehículos eléctricos, equipos especializados y herramientas para la capacitación en esta tecnología. La implementación del espacio busca propiciar en los estudiantes de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad un aprendizaje activo, colaborativo y vinculado al sector productivo en materia de electromovilidad, así como facilitar proyectos de cooperación con empresas públicas y privadas, que permitan un mayor desarrollo en esta materia.
  • Cursos “Dinámica de Máquinas Eléctricas” y “Generación Eléctrica con Fuentes Renovables”, impartido para la carrera Ingeniería Civil en Electricidad y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería.
  • Curso “Electrónica de Potencia” impartido para la carrera Ingeniería Civil en Electricidad.
  • Curso “Control Automático de Sistemas Eléctricos” impartido para la carrera Ingeniería Ejecución en Electricidad.
  • Desarrollo de tesis de pre y postgrado en electromovilidad. A continuación los nombres de estos trabajos. “Diseño e implementación de un convertidor dual active bridge con modulación single phase shift para un sistema de carga rápida de vehículos eléctricos” por Guillermo Navarro, 2020. “Desarrollo de un convertidor DC/DC bidireccional para un prototipo de cargador de vehículos eléctricos” por Jordan Salgado, 2020. “Simulación de cargador compacto de vehículos eléctricos considerando etapas de potencia y control para operación en redes monofásicas y capacidad V2G” por Emilio Contreras, 2020. “Aplicación de convertidor matricial monofásico para etapa de conversión AC-AC en cargador bidireccional de vehículos eléctricos” por Christopher Ortega, 2020. “Control strategies to provide ancillary services using vehicle-to-car concept. French Naval Academy” por Xavier Tezenas Quentin Loiseau, 2019. “Diseño e Implementación de Tarjetas Electrónicas para Sistema de Control en Tiempo Real” por José Aravena, 2019.