Profesional
Pontificia Universidad Católica de Chile
La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ha establecido, a través del Centro de Energía UC, como uno de sus pilares estratégicos “la electromovilidad”. La PUC reconoce que como sociedad estamos enfrentando un desafío complejo en el desarrollo de la electromovilidad, en particular, con una gran diversidad de aspectos tecnológicos y económicos. Se estima que el proceso de masificación de vehículos eléctricos a nivel nacional comenzará en el mediano plazo, gatillado por la disminución en el costo de las baterías y la instalación de estaciones de carga. Aun así, todavía quedan múltiples desafíos por abordar, tales como, por citar un ejemplo, la gestión del sistema eléctrico debido al gran impacto de la carga rápida de los vehículos en las horas de máxima demanda. En dicho contexto, se hace imperioso formar profesionales innovadores, líderes en las distintas disciplinas, y capaces de integrar equipos multidisciplinarios en el área de la electromovilidad, proporcionándoles el conocimiento y herramientas necesarias para que comprendan y afronten las complejidades que los grandes desafíos tecnológicos y económicos presentan.
Universidad Técnica Federico Santa María
La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) cuenta con dos (2) carreras que han presentado una vinculación natural con la electromovilidad. Esto ha dado que una serie de estudiantes hayan presentado proyectos de título orientados a vehículos eléctricos, sistemas de carga y sistemas de conversión electromecánica. La universidad se ha comprometido con impulsar el desarrollo de nuevos trabajos de memoria y tesis para técnicos, profesionales y programas de postgrado, relacionados a la electromovilidad.
Universidad de Santiago de Chile
Como Universidad de Santiago (USACH), estamos comprometidos con este enorme desafío para el siglo XXI, junto a investigadores de excelencia, quienes serán los articuladores encargados de armonizar la transición energética, la minería, la sustentabilidad y la generación de valor a partir de los recursos naturales que tenemos como país. Por esto, la Universidad de Santiago de Chile, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se comprometió a incluir la electromovilidad en asignaturas de su malla curricular y además de buscar financiamiento para proyectos de investigación en el área, haciendo énfasis en la generación de nuevo conocimiento con la elaboración de tesis de pre y postgrado.