TENDENCIAS

Sistema V2G (vehicle to grid) en Chile

Vehicle to grid (V2G), traducido del inglés como “del vehículo a la red”, describe un sistema en el cual la energía puede ser vendida a la red eléctrica por el conductor de un vehículo eléctrico puro o híbrido enchufable, cuando este es conectado a la red eléctrica en los momentos que no se use para el transporte.

La Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con ENEL y NISSAN, han desarrollado en Chile el primer proyecto V2G (vehicle to grid), esta iniciativa permitirá que la Agencia se abastezca de energía eléctrica no solo desde la red convencional de distribución eléctrica y del sistema fotovoltaico de 3 (kW) de potencia instalada, sino que también desde la batería del vehículo eléctrico que permite tener almacenada hasta 40 (kWh).

El concepto V2G (vehicle to grid) o “del vehículo a la red” es un sistema de carga que permite al vehículo eléctrico entregar y extraer energía desde la red eléctrica. Esta solución agrega valor al vehículo eléctrico expandiendo su uso convencional de transporte limpio y eficiente para funcionar también como un equipo de almacenamiento y entrega de energía eléctrica pudiendo optimizar la demanda energética en periodos de mayor consumo. Este tipo de tecnologías se enmarcan en los sistemas de redes inteligentes que ya son soluciones ampliamente utilizadas en Europa y Norte América, donde sin embargo V2G sigue siendo una tecnología emergente con potenciales aún por descubrir.

Chile ya tiene pilotos de sistemas que le permitirán prepararse para la masiva entrada de vehículos eléctricos en el país, que van de la mano con la necesidad de una mayor participación de energías renovables en la matriz energética.

Es importante destacar, que las flotas de vehículos eléctricos, coordinadas y unificadas mediante sistemas inteligentes, podrían representar en el futuro un almacenamiento disponible y, además, un sistema de capacidad con posibilidad de contribuir a la estabilidad de la red eléctrica, teniendo aún más sentido en un escenario con mayor presencia de generación con energías renovables.

Desde Junio del 2019, el innovador ejercicio que se realiza en la Agencia permitirá comprender los desafíos regulatorios, técnicos, y económicos del V2G. Este aprendizaje también será útil para los futuros usuarios de la electromovilidad, ya que se generará información local para comprender el potencial de la tecnología, y además, se podrán validar modelos de negocio vinculados al V2G con los que dueños de vehículos eléctricos o flotas podrían verse beneficiados al autorizar el uso de la energía almacenada en sus baterías. El monitoreo del piloto contempla en un comienzo un (1) año de seguimiento donde se registrarán todos los flujos de energía que ocurran entre la red, la AgenciaSE, el sistema fotovoltaico y el cargador bidireccional.