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Vehículos de conducción autónoma

Un vehículo autónomo es aquel que cuenta con las tecnologías para poder llevar a un usuario de un punto a otro en la ruta deseada, sin necesidad de la intervención humana en la conducción. Aquello significa que el vehículo puede imitar las habilidades humanas de manejo y control. Esto es posible a través de sensores, radares, GPS y visión computarizada que permiten al vehículo desplazarse de forma segura en la ruta e interpretar señaléticas relevantes y obstáculos. Existen 5 niveles de autonomía, donde el nivel 5 es la autonomía total. Hoy en día, los desarrollos se encuentran entre los niveles 2 y 3.

Vehículos reconocerán todo a su alrededor

Softwares de inteligencia artificial forman parte del desarrollo actual de la visión computarizada de los vehículos, para poder reconocer, procesar e interpretar las señales en la ruta y así simular las habilidades de conducción de un ser humano. Continuar el desarrollo de las telecomunicaciones, como lo es el 5G y computadores capaces de procesar metadatos son el paso siguiente hacia la implementación de esta tecnología

Nivel 0: Sin automatización en la conducción

  • Todas las acciones son realizadas en su totalidad por el conductor.


Nivel 1: Asistencia en la conducción

  • El vehículo cuenta con algún sistema de ayuda a la conducción, como por ejemplo: mantenimiento del carril o controles de velocidad adaptativos.
  • Este nivel está pensado para que el conductor pueda tener una conducción más cómoda, es una ayuda que mejora la seguridad al volante.


Nivel 2: Automatización parcial

  • Se precisa conductor, aunque éste no realizará tareas relativas al movimiento.
  • El vehículo cuenta con control de movimiento tanto longitudinal como lateral, aunque no tiene detección y respuesta ante objetos.
  • El vehículo tendrá capacidad de actuar de forma independiente ya que pueden realizar una o varias tareas hasta ahora realizadas por el conductor.


Nivel 3: Automatización condicionada

  • Se precisa conductor y aunque la autonomía sea más elevada, este deberá estar atento para intervenir.
  • Tiene sistemas de automatización en lo referente al control de movimiento longitudinal y lateral; detección y respuesta ante objetos.
  • El vehículo podrá decidir cuándo cambiar de carril, frenar para evitar colisionar con otro vehículo, etc. Sin embargo, el factor humano seguirá siendo clave ya que el sistema puede precisar de su intervención.


Nivel 4: Automatización elevada

  • No se precisará de la intervención humana en ningún momento ya que será el propio vehículo quién controlará el tráfico y las condiciones del entorno, definirá la ruta o alternativas y responderán ante cualquier situación.
  • En el caso de existir algún fallo del sistema principal, el vehículo cuenta con respaldo para actuar y seguir conduciendo.


Nivel 5: Automatización completa

  • El vehículo tendrá la capacidad de ir a cualquier lugar sin necesidad de volante, pedales, mandos, ya que, el vehículo cuenta con sistemas de automatización a todos los niveles.
  • A este nivel la figura del conductor, no existe, subiremos al coche, le indicaremos nuestro destino y este se pondrá en marcha.
  • Cuentan con un sistema de automatización que en caso de fallo se respaldará con otro sistema, por lo que el mismo vehículo solucionará cualquier imprevisto.

Un paseo autónomo en Santiago de Chile

Entre enero y marzo 2020, existió un plan piloto de vehículo autónomo que operaba en un circuito al interior del parque O’Higgins. Se trataba de un minibús 100% eléctrico con capacidad para 12 pasajeros, cuyo recorrido (gratuito además) comprendía 800 metros con 3 paradas y un tiempo estimado de 8 minutos por ciclo.

Durante su funcionamiento, este plan piloto ha beneficiado principalmente a adultos mayores que frecuentan la zona del pueblito del Parque O’Higgins.

Para funcionar de manera autónoma, el minibús posee un sistema GPS de alta definición, un sistema de cámaras y sensores que identifican actividad en un radio de 18 metros y un sistema de comunicación 3G/4G. Además, el vehículo debe circular por un espacio de condiciones controladas con flujos no motorizados y un potencial flujo vehicular controlado y limitado.