Modelos de Negocios

MaaS Mobility as a Service

Uno de los principales objetivos del movimiento de la "Movilidad como Servicio" es construir un mercado unificado e integrado de opciones de transporte (enfocado en la multimodalidad en transporte), de manera que las personas puedan viajar libremente mientras experimentan una experiencia de usuario simple y consistente. La idea es que el usuario pueda acceder a todas las opciones de servicios de transporte (que no sean el auto propio) tales como metro, bus, taxi, tren, autos de arriendo, bicicletas y scooters de arriendo, etc., mediante una única plataforma virtual pudiendo realizar reservas y planificaciones en tiempo real. Lo que caracteriza a la movilidad como servicio es que está centrada en la experiencia del usuario.

Usuarios y operadores MAAS

El usuario, es quien acudirá a la movilidad como un servicio (MaaS). Puede tratarse de una persona natural o alguna organización, que solicita el servicio de transportarse o transportar otras personas o mercancías. Se espera que los usuarios puedan solicitar transporte en tiempo real o puedan programar su servicio y escoger entre las opciones de movilidad que se ofrecen en una plataforma.

El operador MaaS consiste en el intermediario entre el proveedor de servicios de transporte y el usuario. Su labor consiste en gestionar la comunicación a raíz de los requerimientos del usuario (transporte y a bajo costo), desplegando las opciones de transporte ofrecidas por los proveedores con distintas rutas, modos de transporte y a tarifas competitivas. Es además el ente encargado de conciliar los precios y de cobrarle al usuario y después pagarle al proveedor del servicio de transporte.

PROVEEDOR DE SERVICIOS DE TRANSPORTE (PST)

Los proveedores de servicios de transporte son todos aquellos que cuentan con una determinada flota de un determinado modo de transporte, el cual se ofrece a los usuarios. Éstos pueden ser todos los modos de transporte excepto el vehículo privado, entre ellos: bus, metro, tranvía, aviones, barcos, taxis, bicicletas y scooters (eléctricos y convencionales de modalidad compartida), autos de arriendo, etc.

¿CÓMO SERÍA UN SISTEMA MAAS EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Un posible sistema MAAS implementado en la región Metropolitana comprendería que se pudiera acceder a metro, buses, micros, taxis, bicicletas y scooters compartidos, todo con una tarjeta similar a la tarjeta “BIP!” y a través de alguna aplicación que pueda planificar rutas que incluyan todos estos modos de transporte.

El usuario planifica su viaje ingresando su origen y destino. Con ello el operador MaaS crea las rutas y solicita a los distintos proveedores de transporte que hagan sus ofertas: modos de transporte (que pueden ser público/privado o una combinación de ambas) y sus respectivas tarifas estimadas. El viaje también puede producirse efectuando una combinación entre los distintos proveedores (mediante un transbordo, por ejemplo).

Una vez el usuario le confirma el producto deseado al operador Maas, hace la reserva y luego hace el viaje. El servicio de Transporte genera el ticket de cobro, y el operador MaaS se lo despliega al usuario. El pago se realiza entre el operador Maas y el usuario. La idea es que los distintos proveedores de transporte se relacionen con los usuarios a través de una plataforma única y en tiempo real, que sería el operador MaaS. Este proceso se explica en el siguiente diagrama:

Elaboración propia. Fuente: https://maas.guide/maas-overview.html

Casos de éxito

En la siguiente imagen podemos ver un anuncio de la ciudad de Helsinki, Noruega, donde existe una plataforma virtual “Whim” que integra transporte público, bicicletas, E-scooters, autos de alquiler y taxis.

Existen opciones de contratar planes (así como en telefonía) o pagar a medida que se van usando los servicios de transporte (Pay-as-you-go).