eLECTROMOVILIDAD EN EL SECTOR SALUD
Como respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID 2019, durante el año 2020 se ha comenzado a usar varios vehículos eléctricos en el sector salud. En este caso de implementación te contamos de las ambulancias eléctricas de la Cruz Roja, del bus eléctrico que funciona como laboratorio movil y que realiza exámenes en zona donde se indentifican brotes de coronavirus. También te contamos sobre la inciativa de Engie que dispuso sus taxis eléctricos para el movimiento de pacientes, médicos e insumos para los hospitales San Borja Arriarán y San Juan de Dios. Y finalmente te mostramos los triciclos eléctricos que se han transformado en vacunatorios móviles con capacidad para movilizar y mantener refrigeradas 300 dosis y así llevar a este servicio de salud más cerca de las personas que lo necesitan.
Electromovilidad en el sector salud
Donadas por la empresa ENEL X, estas ambulancias eléctricas se transformaron a partir de un par de furgones eléctricos con cabina para transporte de carga convencional que luego fueron implementados con el equipamiento especial. La donación incluyó un cargador doble. Esta ambulancia es usada para atender cerca de 240 personas en situación de calle al mes.
Las primeras ambulancias eléctricas de Chile
Apoyado por ENEL X, se modificó este bus eléctrico quitando asientos y pasamanos para implementar un laboratorio de toma de muestras. Este laboratorio móvil visita las comunas de La Pintana y Puente Alto para acercarse a las zonas donde se detectaron focos de coronavirus y así realizar exámenes a las personas sin que tengan que movilizarse gran distancia desde sus hogares.
Taxis eléctricos para el traslado de pacientes y médicos
Dado la demanda de transporte en el escenario provocado por la pandemia, ENGIE dispuso su flota de taxis eléctricos para aportar con el traslado de pacientes, fármacos y médicos de la Fundación "vivir más feliz", Hospital Calvo Mackenna, Hospital San Borja Arriarán, Hospital San Juan de Dios y de la Clínica UC Christus.
Los primeros vacunatorios eléctricos en Chile
De manos de las empresas ENEL, Smart Cargo y Antü Energía se realizó la modificación de triciclos eléctricos, montándose un equipo de refrigeración con capacidad para 300 dosis de vacunas. Estos vehículos eléctricos permiten reducir costos operaciones en las campañas de vacunación.