TRANSPORTE CON HIDRÓGENO

Vehículos Livianos de pasajeros con celdas de combustible de hidrógeno

Los vehículos de pasajeros también han tenido avances tecnológicos importantes con respecto al uso de combustibles o fuentes energéticas limpias, donde las celdas de combustible de hidrógeno también han demostrado ser una opción cero emisiones viable principalmente por su capacidad de almacenar gran cantidad de energía. Dentro del mercado de FCEV, los vehículos de pasajeros son los que han tenido mayor despliegue en el mercado. A continuación, te mostramos algunos modelos que han tenido mayor éxito en el mercado.

En esta categoría se han presentado varios modelos, en lanzamientos comerciales, otras ventas no comerciales y desarrollos de concepto. Las marcas que han hecho lanzamientos comerciales son Hyundai (dos modelos en 2001 y uno en 2018), Honda (un modelo en 2016 y un segundo en 2018), Toyota (1 modelo en 2015) y Riversimple (1 modelo en 2016).

En ventas no comerciales se suman las marcas Lotus, Ford GM, Audi, Mercedez Benz, BMW, Fiat, Mazda, Chevrolet, Kia, Renault y Peugeot. Esto demuestra, que las celdas de combustible para vehículos livianos de pasajeros está tomando fuerza en la industria automotriz, en paralelo a los desarrollos de vehículos eléctricos de baterías.

Hyundai Nexo

Desde el año 2018 Hyundai lanzó al mercado su primer vehículo con la tecnología de las celdas de combustible de hidrógeno. El Hyundai NEXO es el vehículo de pasajeros con mayor alcance en la actualidad.

Por cada kilómetro recorrido consume tan solo 0,95 kg de hidrógeno, lo cual lo caracteriza por una basta eficiencia. Además, puede lograr una velocidad desde 0 a 100 km en 9,2 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 179 km/h.

Especificaciones técnicas Hyundai Nexo

  • Autonomía de 756 km por carga de combustible.
  • Capacidad de almacenamiento de 6,33 kg de H2.
  • Celdas de combustible de 95 kW.
  • Velocidad máxima de 179 km/h.

Toyota Mirai

En 2015 Toyota se convirtió en el primer fabricante de automóviles en lanzar un modelo que utilizó hidrógeno para su propulsión en el mercado alemán. El Toyota Mirai ha tenido un gran éxíto de ventas, alcanzando más de 10.000 unidades vendidas hasta el 2020. Tiene una autonomía de 500 km por carga de combustible y puede cargarse en 3 minutos.

A pesar de sus grandes cualidades técnicas, en octubre del año 2019 el fabricante anunció el lanzamiento de la nueva generación del modelo, el cual aumentará su autonomía en un 30% al utilizar celdas de combustible más eficiente y transportará una mayor cantidad de hidrógeno a bordo.

Especificaciones técnicas Toyota Mirai

  • Autonomía de 500 km por carga de combustible.
  • Capacidad de almacenamiento de 5 kg de H2.
  • Tiempo de carga de 3 minutos.
  • Velocidad máxima de 178 km/h.