TRANSPORTE CON hidrógeno

Buses CON celdas de combustible de hidrógeno

Los buses de transporte público son otra oportunidad para la implementación de la tecnología FCEV, ya que son vehículos pesados, recorren largas distancias a diario y además presentan una alta demanda operacional, es decir, están operativos durante varias horas seguidas. A nivel mundial, los buses de celdas de combustible de hidrógeno (FCEB, por su sigla en inglés) ya se han desplegado desde hace varios años como proyectos piloto y operativos. A continuación revisaremos algunos de estos proyectos.

Fuel Cell Buses de Alameda Contra Costa Transit District, California, EE.UU

AC Transtit es el tercer sistema de autobuses públicos más grande de California. Atiende a 13 ciudades y áreas adyacentes no incorporadas en los condados de Alameda y Contra Costa. Aquí es donde se ha construido uno de los programas de buses con celdas de combustible de H2 más completo de EE.UU. Esta implementación de FCEB se inició el año 2006 con 3 buses, y luego, para el año 2010 desplegó otros 12 buses del fabricante VanHool.

Esta implementación cuenta con la colaboración del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). Más recientemente, a mediados del 2019, ya operan con 24 buses de celdas de combustible en total, de los que esperan sean cada vez más en la medida que se mantengan sus buenos resultados.

Fuel Cell Buses de Alameda Contra Costa Transit District

  • Celdas de combustible de 120 kW.
  • Autonomía de 350 – 390 km por carga completa de combustible.
  • Longitud de 12 metros.
  • Capacidad de almacenamiento de 40 kg H2.
  • Tiempo de carga de 7 minutos, aproximadamente.

Fuel Cell Buses de Fébus del BRT, Pau, Francia

Fébus BRT en Pau, Francia, es el primer servicio de buses de tránsito rápido (BRT) en el mundo impulsado por hidrógeno. Esta implementación comenzó su operación en diciembre del año 2019 con una flota de 8 buses. Este servicio llamado Fébus atiende a 14 estaciones en el centro de Pau a lo largo de 6 km de recorrido y está a cargo de la operadora SPL STAP de Pau.

Es importante mencionar que esta flota de buses será abastecida por la estación de recarga de hidrógeno construida por ITM Power. Esta estación es capaz de producir entre 174 y 270 kg de H2 por día, utilizando un electrolizador alimentado por energía solar.

Fuel Cell Buses de Fébus BRT

  • Buses del fabricante VanHool, modelo Exqui.City FC
  • Celdas de combustible Ballard FCVelocity-HD de 100 kW
  • Autonomía de 300km por carga completa de combustible.
  • Longitud de 18 metros.

Fuel Cell Buses de OCTA, California, EE.UU.

En el año 2018 se firmó el pedido de buses de celdas de combustible a hidrógeno para Santa Bárbara en California, para la operadora de transporte público Orange Country Transportation Authority (OCTA).

Durante el año 2019 se realizaron las pruebas piloto y los test correspondientes para autorizar el despliegue oficial de la flota, y ya en febrero de 2020 comenzó la operación de estos buses. Junto con el despliegue de la flota, se estrenó la estación de recarga de combustible más grande del país, exclusivo para transporte público.

Fuel Cell Buses de OCTA

Especificaciones técnicas de los buses:

  • Buses del fabricante New Flyer, modelo Xcelsior Charge H2.
  • Capacidad de almacenamiento de 37,5 y 60 kg H2.
  • Autonomía de 400 y 500 km por carga completa de combustible.
  • Longitud de 12 y 18 metros.
  • Tiempo de carga de 6-7 minutos.

Fuel Cell Bus Nyuti en Guanacaste, Costa Rica

En Costa Rica existen variados proyectos para aprovechar la matriz energética limpia que posee el país (99%). Entre ellos, el Gobierno ha anunciado 34 puntos de carga rápida que serán instalados dentro del territorio nacional hasta diciembre de 2019. Dentro de 2019 se estrenaron 3 buses eléctricos donados por Alemania y una fundación local de desarrollo sostenible. Además de este proyecto en desarrollo, Costa Rica cuenta con un bus eléctrico de hidrógeno operando en Guanacaste desde fines de 2017.

Nyuti es el bus eléctrico de hidrógeno que circula desde fines de 2017 en Guanacaste. Este bus fue construido en Bélgica por Ad Astra y tiene una capacidad para 35 pasajeros sentados y unos 70 pasajeros de pie, con un alcance de 338 kilómetros, utilizando 38 kilogramos de hidrógeno comprimido.

Fuel Cell Bus Nyuti

Especificaciones técnicas de los buses:

  • Buses de la empresa Ad Astra Rocket Company.
  • Capacidad de almacenamiento de 38 kg H2.
  • Autonomía de 338 km por carga completa de combustible.