TRANSPORTE DE CARGA

CAMIONES ELÉCTRICOS DE REPARTO

Este proyecto consideró una dotación inicial de cuatro camiones eléctricos marca CitEcar modelo 1.5T, los que buscan reducir significativamente la congestión y la contaminación en el perímetro céntrico de la comuna de Santiago. Más adelante se dió el paso a probar el camión BYD T8A, para un reparto de mayor tonelaje. La iniciativa de CCU en electromovilidad busca liderar en materia de sustentabilidad, avanzando día a día hacia un uso cada vez más eficiente de los recursos y contribuir con el cuidado del medioambiente, reduciendo su huella de CO2. Este ímpetu ha consolidado el lema “compartir juntos un mejor vivir”.

MOTIVACIONES DE LOS TOMADORES DE DECISIONES

  • Como estrategia CCU apunta a incorporar soluciones de transporte más eficientes y contribuir al cuidado del medio ambiente. Se espera que con innovación tecnológica se pueda reducir el consumo de agua y la emisión de gases de efecto invernadero e incrementar la valorización de sus residuos industriales
  • La meta de la compañía es llegar al 2030 con una flota de al menos 50% vehículos eléctricos.

VEHÍCULOS Y CARGADORES

Implementación operacional. Los camiones CitEcar 1.5T están operando en la flota de reparto en Santiago Centro, mientras que el camión BYD T8A opera en la zona oriente de la región Metropolitana.

  • 4 camiones CitEcar 1.5T

  • 1 camión BYD T8A

  • Cargador BYD para carga en 3 horas

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Aprendizajes

  • Se ha evidenciado lo bajo de los costos de mantenimiento de estos vehículos eléctricos en comparación con los vehículos convencionales.
  • Para el futuro avance en la renovación de la flota de CCU se requerirá evaluar cómo nuevos vehículos eléctricos disponibles en el mercado resuelven de mejor forma las necesidades logísticas del negocio, por ejemplo, respecto de la capacidad de carga de los camiones eléctricos.

Beneficios

  • Los camiones CitEcar 1.5T aportan a reducir la congestión dado su tamaño pequeño en comparación con los vehículos de reparto tradicionales.
  • Con estos vehículos el reparto se realiza sin emisiones y con bajo ruido. Esto tiene un gran impacto en los centros de logística, que tienen un alto nivel de ruido por la entrada y salida continua de camiones.