TRANSPORTE DE PASAJEROS

BUS INTERURBANO ELÉCTRICO

Este caso de uso presenta la implementación de Turbus, empresa de transporte de pasajeros interurbana en Chile, la cual dió el primer paso hacia una renovación de su flota considerando a la electromovilidad. Con esta iniciativa, los orígenes-destino Santiago-Rancagua se transformaron en las primeras ciudades de Chile que cuentan con un servicio de transporte interurbano eléctrico.

MOTIVACIONES DE LOS TOMADORES DE DECISIONES

La implementación de este bus eléctrico apunta a mantener la línea de trabajo sobre innovación a la vez que se reduce las contaminación y se contribuye al combate contra el cambio climático.
Con este bus se espera dar el puntapié inicial para llevar la electromovilidad a todas las regiones del país a través de los viajes interurbanos.

VEHÍCULOS Y CARGADORES

Servicio en operación. Este piloto tiene por objetivo probar la tecnología y ver cómo los buses eléctricos responden a los requerimientos de operación y a las condiciones geográficas de ciertas rutas interurbanas operadas por Turbus.

  • 1 bus KingLong 6130
  • 1 cargador Voltex 50 kW, Carga rápida en DC, ubicado en Terminal de Turbus en Santiago.

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Aprendizajes

  • Integrar nuevos actores con experiencias que aporten en una buena implementación. En este caso, las gestiones hechas para traer el bus a Chile e instalar el cargador a través de sus proveedores Vivipra y Copec, contribuyeron a bajar el riesgo tecnológico.

Beneficios

  • Desde el punto de vista del servicio, los usuarios valoran la comodidad y el bajo nivel de ruido en los viajes.
  • En relación a la operación, los conductores también se sienten motivados en su trabajo por operar tecnologías limpias, modernas y silenciosas.