TRANSPORTE DE PASAJEROS

TAXIS EJECUTIVOS ELÉCTRICOS EN SANTIAGO

En Santiago ya es posible tomar un taxi eléctrico ejecutivo, en el marco de las licitaciones hechas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con cupos exclusivos para tecnologías eléctricas. Uno de los primeros casos implementados fue la flota de los 30 taxis ejecutivos eléctricos, adjudicados a la empresa Engie. Esta implementación consideró además la asociación con las empresas operadoras E-mov y Transvip, las cuales mediante un sistema informático atienden solicitudes de viajes, lo que además les da un esquema operacional eficiente y optimizan las recargas.

MOTIVACIONES DE LOS TOMADORES DE DECISIONES

Para las empresas participantes de este proyecto, Engie, E-mov y Transvip, la sustentabilidad ya es una dimensión importante de la operación y la integración de vehículos eléctricos aporta a la reducción de emisiones y en mejoras de eficiencia energética necesarias para lograr sus metas.
En la búsqueda de nuevos modelos de negocios, Engie ha tomado el rol de dueño de los taxis eléctricos y en asociación con estos operadores de taxis espera participar de la revolución que traerá la electromovilidad en este tipo de transporte público menor. Se espera que este modelo de negocios sea tomado por más empresas para aumentar el número de taxis eléctricos y se ocupen las plazas dispuestas por la autoridad de tránsito para vehículos de nuevas tecnologías.

VEHÍCULOS Y CARGADORES

Los vehículos están en manos de los conductores, los que atienden a las solicitudes de traslados programados por las empresas operadoras e-mov y Transvip.

  • 30 Hyundai Ioniq Eléctrico
  • Cargadores en estacionamientos de cada operador

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Aprendizajes

  • En un primer momento las empresas aseguradoras no tenían servicios para vehículos eléctricos, pero gracias a esta implementación se logró desarrollar este tipo de producto, en conjunto con las compañías aseguradoras, que permitió proteger la operación de estos taxis.

Beneficios

  • Si bien esta implementación nace de un modelo de negocios nuevo, uno de los principales beneficios son los bajos costos operaciones de los taxis eléctricos. Para el caso de las empresas asociadas esto representa una reducción en los costos de operación frente a los vehículos de combustión.
  • La implementación de estos taxis eléctricos viene acompañada de una mejora en la imagen corporativa y más sustentable de Engie, E-mov y Transvip. Esto además es valorado por los usuarios de los servicios de transporte.