TRANSPORTE DE PASAJEROS

Buses eléctricos RED

En el marco de la constante renovación de los buses que operan en el sistema integrado de transporte público de Santiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó un novedoso modelo de gestión que logró traer los primeros 200 buses eléctricos a operar en la capital. Este modelo de gestión separaba por primera vez la provisión o compra de los buses de la operación, incorporando nuevos actores para invertir en tecnologías de buses eléctricos. 

Los primeros 200 buses eléctricos anticiparon una renovación mayor del transporte público con esta tecnología en el nuevo sistema de transporte público para Santiago, RED Metropolitana. Dichas unidades cumplen con todos los requerimientos de las nuevas licitaciones que en el segundo semestre del 2020 se llevaron a cabo y donde se espera se integren más unidades eléctricas al sistema RED metropolitana. 

En el año 2020 ya existe una mayor oferta de buses eléctricos para transporte público, superando las 650 unidades, lo que equivale a un 10% de la flota del sistema RED Metropolitana, aproximadamente. Al final de esta página se muestra una tabla con los modelos de buses eléctricos homologados hasta agosto de 2020 en el 3CV (Centro de Control y Certificación de Vehículos, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) bajo el denominado estándar RED.

Finalmente, para este caso de implementación profundizamos con el operador METBUS, responsable de la llegada de los 100 primeros buses eléctricos de Chile y Santiago, donde también podrás revisar un video de este gran hito para la electromovilidad en el transporte público capitalino.

MOTIVACIONES DE LOS TOMADORES DE DECISIONES

METBUS, uno de los operadores de RED ha declarado que su principal motivación en este proyecto es mejorar el servicio y comodidad de los usuarios. Por otro lado, los buses eléctricos ofrecen una mayor disponibilidad ya que requiere menos mantenimiento y los nuevos modelos de buses incorporan aire acondicionado, wifi, puertos de carga USB y asientos recubiertos de tela.

  • Reducir costos de operación. Los buses eléctricos permiten reducir los costos de mantenimiento y costos de energía por kilómetro.
  • Operar de forma sustentable. En la línea de combatir el cambio climático, reducir emisiones de CO2 y la contaminación ambiental, los buses eléctricos son mejores que los buses de combustión que vienen a reemplazar.

VEHÍCULOS Y CARGADORES

En este naciente ecosistema de la Electromovildad, donde se integraron los primeros 200 buses eléctricos al sistema RED Metropolitana, METBUS y BYD se han asociado para implementar buses y cargadores. Por otro lado los operadores Vule y STP trabajaron con buses Yutong.

  • 100 buses BYD K9 operados por METBUS.
  • 100 cargadores BYD 50 kW en AC, operados por METBUS.
  • 100 buses Yutong E12 operados por Vule y STP.
  • 50 cargadores Yutong 150 kW  en DC, operados por Vule y STP.

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Aprendizajes

  • Se ha seleccionado una tarifa eléctrica adecuada para la potencia eléctrica y consumo eléctrico requerido por la flota de buses. Esto ha permitido optimizar los costos de energía. Además, se incorporan sistemas de gestión de la carga para optimizar los costos por energía.
  • El mantenimiento de los buses es más simple de lo esperado y con esto se ha logrado tener una alta disponibilidad (sobre el 97% para el caso eléctrico). El mantenimiento ha resultado tener ahorros en costos de un 70% respecto al bus diésel Euro VI.

Beneficios

  • Se ha podido ver una disminución de la evasión al poco tiempo de comenzar la operación de los buses eléctricos. Esto se debe a que los usuarios tienen una mejor valorización del servicio prestado por buses eléctricos.
  • Existe una significativa disminución del costo de operación de los buses eléctricos comparados con los buses diésel. El cambio de combustible por energía eléctrica, el aumento de eficiencia, el conducción eficiente por parte de los/las conductores y la reducción de los costos de mantenimiento son los factores relevantes en esta disminución de costos.