MÉXICO Y SU TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO
En México se ha apostado por la movilidad eléctrica desde hace décadas con el uso de los trolebuses. Esta flota de trolebuses comenzó su renovación en 2019 en Ciudad de México, donde se apunta a tener 500 nuevas unidades hacia el año 2024. En Ciudad de México, además, existe una flota de 20 vehículos eléctricos que funcionan como taxis y un piloto próximo a implementarse con buses eléctricos articulados.
TROLEBUSES Y BUSES ELÉCTRICOS
TAXIS ELÉCTRICOS
Los trolebuses han estado en Ciudad de México desde hace años y fueron casi descontinuados, pero el año 2019 el gobierno local, a manos de la gobernadora, se comprometió el 2018 a una renovación de la flota con nuevos trolebuses con la última tecnología ofrecida por el mercado. De esta forma, en junio de 2020 arribaron a México, 80 nuevos trolebuses de 12 metros y 50 trolebuses biarticulados de 18 metros de la marca china Yutong. Estos se suman a los 63 trolebuses comprados por la ciudad en 2019. Estos trolebuses tienen la capacidad de poder operar desconectados de la catenaria y funcionar como buses eléctricos ya que cuentan con un banco de baterías que les da autonomías de 50 a 70 km. Una vez que el trolebús se vuelve a conectar a la catenaria, las baterías se van recargando gracias a su sistema in motion charge o recarga en movimiento. No necesitan de cargadores en los terminales para su operación, solo disponen de un par de unidades de recarga para efectos de dar mantenimiento a las baterías.
Una flota de 20 taxis eléctricos entró en funcionamiento en la Ciudad de México en 2015, con el afán de dar a conocer los vehículos eléctricos a la población. Estos vehículos entraron en marcha a través del programa Piloto Taxis Cero Emisiones, el cual busca disminuir los índices de contaminación impulsando el uso de vehículos de cero emisiones.
En una primera etapa el mantenimiento de estos taxis lo realizó Nissan mientras capacitaban al personal del Servicio de Transporte de Eléctricos, quienes luego asumieron estas tareas.
Cabe mencionar que desde 2017 ya existe un mercado de vehículos eléctricos en la ciudad, tal que desde esos años se podía encontrar puntos de carga para vehículos en las delegaciones de Cuauhtémoc y Benito Juarez. Y de la mano de la plataforma de movilidad Didi la electromovilidad suma mas de 700 vehículos híbridos a los que solo se les cobra 5% de la tarifa pagada por el pasajero. Además en verano de 2020 han anunciado la incorporacion de 200 vehículos eléctricos los que tendrán 0% de cobró, es decir, los conductores de vehículos eléctricos recibirán