TRANSPORTE DE PASAJEROS

PILOTO DE ELECTROMOVILIDAD EN BRASIL

Brasil se asoma como un mercado importante para los vehículos eléctricos. Al ser el país con la mayor cantidad de habitantes en Latinoamérica, se espera que la movilidad eléctrica en el largo plazo tenga un gran impacto, considerando, además, los problemas de contaminación de las grandes ciudades, donde ya se han implementado proyectos de movilidad eléctrica, tanto para buses, como para taxis y otros servicios.

BUSES ELÉCTRICOS

  • 40 buses eléctricos BYD K9 en Sao Paulo, Campinas y otras ciudades
  • 207 trolebuses en Sao Paulo y Santos


TAXIS ELÉCTRICOS

  • 15 taxis Nissan Leaf en Rio de Janeiro
  • 10 taxis eléctricos en Sao Paulo

El ayuntamiento de Sao Paulo, debido a las preocupaciones por los altos niveles de contaminación, aprobó la puesta en marcha de un plan piloto de 16 buses eléctricos que circulan por las calles de esa ciudad, con el objetivo de combatir el cambio climático. Así esta ciudad es la que tiene más cantidad de buses eléctricos a baterías que se suman a los 201 trolebuses ya existentes.

En el segmento de vehículos para el transporte público, existe flotas más pequeñas en Campina (12 buses), Brasilia (2 buses), Maringá (2 buses), Bauru (2 buses) , Santos (6 trolebuses y 1 bus de baterías) y Volta Redonda (3 buses). Cabe mencionar que en mayo de 2020 se firmó un contrato con la empresa China BYD la cual proveerá 12 buses eléctricos articulados para el corredor de la Línea Verde en la ciudad Sáo José dos Campos.

En el segmento de vehículos livianos, desde 2012 que se encuentran en operación 10 vehículos eléctricos Nissan Leaf, como taxis municipales en Sao Paulo. A su vez, existen 15 unidades del mismo vehículo operando como taxis en Rio de Janeiro.