TRANSPORTE DE PASAJEROS

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA TRABAJADORES

ENEL en su esfuerzo por ser un impulsor de la electromovilidad, ha desarrollado un proyecto para facilitar a sus trabajadores la compra de vehículos eléctricos, otorgandoles un crédito blando para apoyar la compra directa de vehículos eléctricos y habilitando estacionamientos preferenciales para ellos. En 2017 se gestionó un apoyo para comprar 30 vehículos eléctricos y en agosto de 2018 se sumaron otros 11 vehículos. Adicionalmente, se gestionaron descuentos en mantenimiento, instalación de cargadores domésticos para los dueños y se garantizó un precio de recompra.

MOTIVACIONES DE LOS TOMADORES DE DECISIONES

ENEL desarrolló este proyecto para convertir a sus trabajadores en usuarios de vehículos eléctricos y cargadores, apoyando financieramente en aquellos que buscan un movilidad cero emisiones. Con esta implementación operacional, desde el año 2017 sus trabajadores han sido usuarios de sus propios vehículos eléctricos.
Convertir a sus colaboradores en "early adopters" o adotadores tempranos, por su traducción en inglés, es una estrategia que permite promover la electromovilidad y al mismo tiempo, conocer de primera mano los desafíos que conlleva la tecnología, así como también los beneficios alcanzados.

VEHÍCULOS Y CARGADORES

Los participantes de este concurso pudieron escoger entre los modelos, Nissan Leaf y Hyundai Ioniq Eléctrico. El Nissan Leaf por su parte cuenta con una autonomía de 250 [km], batería de 30 [kWh], una potencia de 109 [HP] que le permite una velocidad máxima de 145 [km/h] y equipamiento “full” con 6 airbags, ABS, EBD, climatizador y smart key. Además, incluye una garantía de 3 años para el vehículo y 8 años para la batería.
Por el otro, lado el Hyundai Ioniq Eléctrico también ofrece una autonomía de 250 [km] con una batería de 28 [kWh], 118 [HP] que lo pueden llevar máximo hasta 165 [km/h], un equipamiento full con 7 airbags, ABS, climatizador y smart key, garantía de 5 años para el vehículo y 8 años para la batería.

  • 41 vehículos eléctricos de los modelos Nissan Leaf y Hyundai Ioniq Eléctrico.
  • 20 cargadores en el edificio corporativo ENEL.
  • Cargadores domiciliarios para los dueños de los vehículos.

RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Aprendizajes

  • La instalación de cargadores en el edificio corporativo ha permitido probar y conocer de primera mano cómo usar esta tecnología.

Beneficios

  • Con este proyecto, los trabajadores pudieron tener acceso a un vehículo eléctrico sin incurrir en los altos costos de compra.
  • El bajo costo de energía hace que el gasto de los trabajadores sea menor que con los vehículos convencionales.