TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO EN COLOMBIA
Colombia es un país que ha tenido un gran avance en electromovilidad. Su flota de transporte público hoy cuenta con taxis y buses eléctricos en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Por otro lado, en Bogotá, dentro del SITP el 2019 se han adjudicado flotas de buses eléctricos de 9 (m) y 12 (m), más de 300 unidades en total, los cuales debieran entrar en operación a inicios de 2021 a más tardar.
BUSES ELÉCTRICOS
TAXIS ELÉCTRICOS
Con la meta de convertir a Medellín en la capital de la movilidad eléctrica en Latinoamérica, el alcalde de esta urbe colombiana anunció en agosto de 2019 la llegada de una flota de 65 buses eléctricos para ingresar al sistema de transporte público de la ciudad. El mismo camino ha tomado la ciudad de Cali, donde ya están en circulación una flota de 26 buses eléctricos que se integrarán al sistema MIO de esa ciudad.
Adicionalmente, ya están en operación los primeros taxis eléctricos que ruedan por las calles de Medellín. Con 3 BYD e5 se inauguró un proyecto que esperaba sumar 200 de estos taxis para finales de 2019 (cifra sin confirmar) y un total de 1.500 taxis eléctricos para la capital antioqueña en 2023. Todo esto es parte de los esfuerzos de la ciudad para lograr la meta de ser la capital de la movilidad eléctrica en Colombia y América Latina. Los vehículo son de propiedad de la compañía Tax Belén, una las empresas de taxis más grandes y tradicionales de Medellín, misma que se encargará de su operación y mantenimiento. Por su parte, BYD prestará el acompañamiento necesario para el servicio de post venta de estos vehículos.