Actores y Organizaciones

GIZ - CHILE Y GLOBAL

A nivel global, GIZ facilita la acción climática en el área de transporte a través de diversos proyectos e iniciativas agrupadas en el concepto de Changing Transport, en el cual se reúnen a expertos internacionales para dar soporte a los tomadores de decisión de economías en desarrollo, en la definición de sus estrategias de transporte bajas en carbono. Actualmente un equipo de 100 profesionales desarrollan alrededor de 25 proyectos en 30 países del mundo.

TraCS (Advancing Transport Climate Strategies) es uno de los proyectos de GIZ que tiene como objetivo dar soporte a países para alinear sus planes de transporte y movilidad conforme a sus metas locales contra el cambio climático, conocidas como las NDC (Nationally Determined Contributions). Para el caso de Chile, el proyecto TraCS acoge el proyecto Moving Chile, realizado en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio del Medio Ambiente (revisa el resumen aquí), el cual tiene tres (3) componentes:

  1. Diálogo Ministerial, que integra a las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Energía
  2. Diseño de un mecanismo de financiamiento para la electromovilidad, el cual busca escalar el uso de buses eléctricos en el transporte público en regiones de Chile. Dentro de este ítem se encuentra en desarrollo una consultoría que genere dicho mecanismo y que se espera publicar a finales del 2020. Además, está previsto realizar un piloto con los resultados que se generen de este trabajo.
  3. Campaña de comunicación, donde se realizarán distintas actividades para difundir resultados de Moving Chile y que podrás también consultar en la Agenda de la Plataforma de Electromovilidad.

El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile (4e) es implementado por la GIZ y su objetivo es mejorar el marco regulatorio, financiar proyectos y apoyar al gobierno de Chile para aumentar la sustentabilidad del sector energético. El programa 4E Chile busca contribuir además con la meta nacional de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, estructurándose en tres (3) líneas de trabajo:

  1. Energías Renovables no Convencionales
  2. Eficiencia Energética
  3. Salida del Carbón e Innovación

En relación a la tercera línea de trabajo, GIZ y 4E Chile vienen colaborando junto al Ministerio de Energía para el impulso del hidrógeno verde como vector energético, el cual puede ayudar a alcanzar la Carbono Neutralidad ya que tiene potencial en diversos usos finales, entre ellos, el sector transporte. Te invitamos a revisar los contenidos de GIZ que hablan del hidrógeno verde en nuestro país y a ver este video de la GIZ.

Informe Hidrógeno Verde (2019)