Vínculos internacionales

ZEBRA (Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator) Partnership

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez ciudades tienen niveles de contaminación del aire que dañan la salud de sus habitantes. El transporte en las ciudades es uno de los principales responsables de esta condición, y en este contexto, el transporte público utilizado en Latinoamérica por cientos de millones de habitantes requiere de una transición a tecnologías de cero emisiones dado su alto potencial de descarbonizar el sector, tomando como ventaja el uso de matrices eléctricas con cada vez más porcentaje de energías renovables. La alianza ZEBRA promueve la introducción acelerada de buses cero emisiones en ciudades latinoamericanas, a través del financiamiento de P4G y el liderazgo de C40 y el ICCT. Además, cuenta con el apoyo del Centro Mario Molina en Chile (CMM Chile), de Clean Energy Works (CEW), del Global Green Growth Institute (GGGI) y del World Resources Institute (WRI).

LAS ÁREAS DE TRABAJO DE ZEBRA.

La alianza ZEBRA se focaliza en cuatro (4) áreas de trabajo para poder acelerar el despliegue de buses cero emisiones en las principales ciudades de Latinoamérica. Estas son:

  1. Ciudades: asegurar el compromiso político de cuatro (4) ciudades (Ciudad de México, Medellín, Santiago y Sao Paulo) para la incorporación de buses cero emisiones, desarrollando estrategias para ampliar las flotas de estos vehículos junto con modelos de negocios innovadores. Hasta 2022, la asociación tratará de facilitar el despliegue de aproximadamente 3600 buses eléctricos, creando un valor de inversión total de por lo menos 1600 millones de dólares.
  2. Industria de buses: asegurar un compromiso por parte de los fabricantes de buses para disponibilizar sus tecnologías cero emisiones y colaborar con las empresas de energía para la instalación de infraestructura de recarga.
  3. Instituciones financieras: asegurar 1 billón de USD para el financiamiento de buses cero emisiones al 2021 proveniente de las principales instituciones de financiamiento e inversionistas, las cuales respalden la creación de un portafolio de proyectos en la región para inversión.
  4. Diseminación de información: compartir las mejores prácticas para la electrificación de buses entre las ciudades C40 de la región y otras ciudades de Latinoamérica, a través de sesiones virtuales y eventos anuales, los cuales también serán publicados oportunamente en la Agenda de la Plataforma de Electromovilidad. Capacitar empresas de energía e inversionistas para proyectos de buses de cero emisiones.

E-BUS RADAR

En el marco de las asociaciones estratégicas hechas por la iniciativa ZEBRA, en Mayo del 2020 se ha lanzado la plataforma E-BUS RADAR en conjunto con el Laboratório de Mobilidade Sustentável (LABMOB) de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Esta plataforma, que se actualiza cada seis (6) meses, monitorea flotas de buses eléctricos en los sistemas de transporte público de las ciudades de Latinoamérica y cuantifica las emisiones de CO2 evitadas por año mediante la operación de estos vehículos.

Fuente: E-Bus Radar, actualización Mayo 2020. Contacto: contacto@ebusradar.org

MATERIAL DE DIFUSIÓN GENERADO POR ZEBRA

La iniciativa ZEBRA pone a disposición material de difusión que aborda la transición a los buses de cero emisiones, conforme a sus cuatro (4) focos de trabajo descritos previamente. Te invitamos a revisar los siguientes documentos que son de interés para múltiples actores a nivel Latinoamericano.

Nuevos modelos de negocios para acelerar el despliegue de buses eléctricos en Latinoamérica. Revisa la introducción y el informe completo (información en inglés) de este reporte donde se caracterizan cinco (5) modelos actuales de propiedad de buses y dos modelos de negocios posibles para facilitar el despliegue de buses eléctricos en estos sistemas de transporte público.

Informe sobre la Rueda de Negocios realizada en Medellín el 2019. Instancia donde participaron autoridades, operadores, proveedores de tecnología y entidades financieras para perfilar las opciones de buses cero emisiones en Medellín y en el Área Metropolitana del Valle de Aburra .

De pilotos a escalamiento. Lecciones aprendidas del despliegue de buses eléctricos en Santiago de Chile. Desde inicios del 2019, la ciudad de Santiago de Chile es la segunda que tiene más buses eléctricos fuera de China. ¿Cómo es que la ciudad logró ser líder en la adopción del transporte público eléctrico? ¿qué lecciones se pueden aprender de la experiencia en Santiago? Revisa el caso de estudio preparado por Centro Mario Molina - Chile.

Taller Virtual de Buses Cero Emisiones, realizado por ZEBRA el pasado 25 y 26 de Marzo del 2020, que abordó la temática del despliegue de buses eléctricos desde la perspectiva Latinoamericana, compartiendo ejemplos exitosos y soluciones técnicas para acelerar esta transición. Te compartimos el resumen del evento, además de las presentaciones y videos de las jornadas (información en español).

Otros estudios e informes. ZEBRA también desarrolla diversos estudios y pone a disposición de la comunidad a traves de sus medios. Puedes encontrar algunos de los trabajos a continuación:

Finalmente, la plataforma virtual C40 Knowledge Hub permite acceder a diversos recursos relacionados a temas de buses cero emisiones, transporte sustentable y más ampliamente acción climática urbana.