Actores y Organizaciones

COMPROMISO PÚBLICO PRIVADO

En esta sección podrás conocer las instituciones que en Chile están desarrollando la electromovilidad. Te presentamos a los actores comprometidos por la electromovilidad y un mapa de actores que hemos entrevistado para analizar el sistema nacional de la electromovilidad.

Las instituciones agrupadas en la categoría Información son, Centro Mario Molina, SEC, Procobre, CNE. Estas instituciones se han comprometido a aportar información levantada en sus operaciones específicas para aportar con el desarrollo de la electromovilidad.

+Cargadores

+Vehículos

Liderar tecnológicamente el avance hacia un Chile más limpio. Seguir aumentando la flota de buses, camiones y automóviles eléctricos en todo el país.
Impulsar y desarrollar la electromovilidad en Chile mediante la oferta de vehículos de pasajeros eléctricos de las marcas representadas. Trabajar firmemente con el propósito de implementar grandes flotas de vehículos eléctricos. Desarrollar el conocimiento técnico necesario en los distintos actores de este ecosistema.
Entregar una oferta integral a los usuarios de autos eléctricos, junto a Enel X, con la instalación de 10 nuevos cargadores, incrementando la actual red, facilitando el uso de autos eléctricos al consumidor final.
Aumentar la disponibilidad de vehículos eléctricos, tanto en la flota de arriendo spot como para contratos de mayor plazo.
Operar el primer bus interurbano eléctrico en Latinoamérica.
Traer nuevos modelos y buscar los caminos para ampliar su línea de productos eléctricos. Ser parte activa de los acuerdos público – privados de difusión y capacitación; Apoyar las iniciativas de I+D de electromovilidad, y potenciará la formación del capital humano. Participar activamente en un piloto de desarrollo e implementación de la tecnología V2G.
Potenciar la electromovilidad con financiamiento en condiciones preferentes.

+Investigacion

Desarrollar e implementar un sistema de evaluación y gestión energética de flotas de electromovilidad en el transporte público.
Apoyar la investigación, el desarrollo de vehículos, modelos de negocios, modelos financieros, y políticas de incentivo que permitan acelerar la adopción de la electromovilidad en el país y en la Región Latinoamericana.
Implementar un nuevo programa de Magister en Ingeniería Naval y Oceánica, con temáticas de electromovilidad. Implementar la temática en las carreras de Ingeniería Naval e Ingeniería Civil Electrónica. Promover proyectos de I+D+i. Crear un nuevo laboratorio de electromovilidad.
Apoyará mediante sus líneas regulares de innovación, emprendimiento y financiamiento la promoción de negocios en torno a la cadena de valor local de la electromovilidad.
Compartir la experiencia de la puesta en operación de camiones pesados eléctricos en ciudades europeas, así como las últimas innovaciones realizadas por Volvo y descubrimientos en torno al tema.

+Información

Velar por el desarrollo seguro del mercado de la electromovilidad. Levantar y georreferenciar todos los cargadores de Vehículos Eléctricos públicos instalados a través de trámite eléctrico TE6. Definir procedimiento de autorización de cargadores para vehículos eléctricos, incluyendo estándares exigibles. Desarrollar normativa aplicable a puntos de carga y terminales de buses eléctricos.
Desarrollar estudios de normas y regulaciones para apoyar el trabajo del sector público en torno a la electromovilidad, especialmente vinculado a la interoperabilidad de cargadores de vehículos eléctricos.
Se incluirá como parte de los procesos internos, los efectos de la incorporación de vehículos eléctricos, y se evaluará aquellos sobre la demanda, el segmento de distribución y otras necesidades de su operación en las redes.
Formar profesionales calificados en mantenimiento de vehículos y buses eléctricos. Generar una plataforma digital y difusión de la electromovilidad. Implementar un laboratorio para el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías.
Poner a disposición de la autoridad pública todas las normas IEC necesarias para el desarrollo de una industria segura y eficiente. Promover la importación y comercialización de productos y componentes de calidad.

+Colaboración

Implementar el primer sistema de carga V2G en Chile, junto al apoyo de Nissan y Enel. Colaborar permanentemente en la articulación público privada de la electromovilidad, con el fin de llevar a cabo más proyectos de movilidad eléctrica en todo el país.
Potenciar la infraestructura de carga y preparar capital humano calificado. Potenciar sus alianzas de colaboraci{on con instituciones presentes en la firma de este Acuerdo.
Entregar información de mercado al Ministerio de Energía. Realizar análisis prospectivos en la manteria. Preparar a los actuales técnicos del sector en los conocimientos necesarios para la atención de los vehículos eléctricos. Apoyar a los centros de formación técnica.
Realizar acciones de difusión e impulso de la electromovilidad y el litio, entre ellas: instalar una electrolinera en Antofagasta, participación en Exponor y campañas educativas en establecimientos educacionales.
Promover esta tecnología a través de distintas acciones de articulación y difusión.
Realizar la 1° Feria Internacional de Electromovilidad Anual en Chile.

1 | 2 | 3

Ministerio de Energía

Alameda 1449, Piso 13 y 14, Edificio

Santiago Downtown II, Santiago de Chile

+56 2 2 365 6800

Con la colaboración de

Organismos Relacionados