Sistemas de Carga: Interoperabilidad

ACTORES DE LA INTEROPERABILIDAD

Comprender cómo funciona la interoperabilidad requiere de identificar y definir roles de los principales actores involucrados al momento de entregar el servicio de recarga de vehículos eléctricos. Existe diversa bibliografía que determina tipos de actores de la interoperabilidad y cómo éstos se relacionan.

En la Plataforma de Electromovilidad hemos descrito que existen tres (3) formas para asegurar la interoperabilidad. En particular, en el caso de Chile se está orientando el trabajo con actores y la redacción de un reglamento para que la interoperabilidad se de bajo un esquema que integre tanto plataforma como regulación por parte del servicio o sector público. En este sentido, un diagrama de actores relevantes se organizaría según siete (7) tipos de actores que te mostramos a continuación

En este esquema propuesto, el Servicio Público es el que interactúa con todo el ecosistema mediante la definición de un reglamento de interoperabilidad. Luego, cada vez que un actor quiera sumarse a la cadena de valor para los sistemas de carga, necesariamente deberá ser interoperable y relacionarse con el ecosistema como lo indica dicho reglamento.

Luego se encuentra el EV (electric vehicle, por su sigla en inglés) que representa a todos los usuarios del sistema de carga pública: usuarios de vehículos particulares, usuarios de flotas comerciales, flotas municipales, etc.

En relación a los actores que proveen el servicio de carga eléctrica se identifican tres (3) tipos principales: i) EVSE (Electrical Vehicles Supply Equipment, por su sigla en inglés), ii) CPO (Charge Point Operator, por su sigla en inglés) y iii) eMSP (electric Mobility Service Provider, por su sigla en inglés).

El EVSE representa al actor que dispone del equipamiento de carga eléctrica para vehículos eléctricos. En palabras simples, el EVSE representa la infraestructura del punto de carga, el punto físico. Por otra parte, el CPO representa al actor operador de los puntos de carga eléctrica o EVSE. El CPO se asegura de que la red funcione sin problemas, esto puede incluir el diagnóstico, mantenimiento, fijación de precios y gestión de datos de los puntos de carga, agregando valor a la cadena mediante la conexión de la infraestructura de carga (EVSE) con los proveedores de servicio de electromovilidad (eMSP). Generalmente el operador de carga eléctrica (CPO) tiene las siguientes responsabilidades:

  • Técnicas: instalación, operación, mantención y servicios de estaciones de carga.
  • Administrativas: accesibilidad, habilitar la conexión con los proveedores de servicios de electromovilidad (eMSP).

Otro actor identificado en el ecosistema de interoperabilidad es el proveedor de servicios de electromovilidad o eMSP, definido como el actor que se encarga de ofrecer el servicio para los actores EV, normalmente disponiendo de una plataforma o aplicación en que los usuarios de vehículos eléctricos pueden encontrar geográficamente las estaciones, iniciar las cargas, escoger un método de pago, entre otras interacciones. El eMSP entonces dispone su servicio en la medida que un usuario de vehículo eléctrico (EV) se encuentre registrado en dicha plataforma o aplicación. Es aquí cuando la interoperabilidad es clave para que no ocurran problemas como que un conductor de vehículo eléctrico, con poca carga, se acerque a un cargador público y no la puede utilizar por no estar registrado en la aplicación que administra ese determinado eMSP. Los eMSP son los encargados de realizar los contratos con los conductores de vehículos eléctricos, entregando tarjetas de carga o RFID (identificación por radio frecuencia) para acceder a los servicios.

¿Sabías que en ocasiones los operadores de carga eléctrica (CPO), los propietarios del punto de carga (EVSE) y los proveedores de servicios de electromovilidad (eMSP) son la misma entidad?

Es posible identificar que una empresa CPO sea también una empresa propietaria de los puntos de carga (EVSE), es decir, opera una una red de carga propia.

En el caso de los eMSP, normalmente no son los propietarios de la infraestructura (EVSE), más bien entregan el servicio a los propietarios y/o operadores (CPO), con el fin de proveer un buen servicio al usuario final. Sin embargo, existen casos en que el CPO y el eMSP sean la misma entidad.

Continuando con la definición de actores, la interoperabilidad de los sistemas de carga público integran a los Operadores del Sistema de Distribución Eléctrica (DSO, Distribution System Operator) y los denominados Clearing House. Los DSO son las entidades gestoras de operar las redes de distribución de energía que alimentarán los EVSE y varían dependiendo de su ubicación geográfica. En el caso de la entidad Clearing House, su rol es poder habilitar un sistema que facilite las transacciones de dinero que se dan por parte de los usuarios con la red de carga pública. Luego, el Clearing House registra y centraliza todas las cargas realizadas en la infraestructura disponible de una determinada zona, región, país, etc, y luego reparte la recaudación según corresponda a distintos eMSP.