Proyecciones de vehículos eléctricos
Las proyecciones hechas por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), en su informe "Global EV Outlook - GEVO 2018", señalan que al 2030 y bajo el escenario "New Policies (NPS)" habrían 125 millones de vehículos livianos eléctricos e híbridos enchufables en el mundo. La actualización de este informe, GEVO 2020, señala una proyección mayor que llega a los 140 millones al 2030. En relación a las categorías vehiculares pesadas, entre el 2017 y el 2018 los buses eléctricos e híbridos enchufables aumentaron en 100.000 unidades, alcanzando la cifra global de 460.000 al 2018. Hacia fines del 2019, la cifra mundial de buses eléctricos llegó a 513.000. Por su parte, los camiones eléctricos pasaron de menos de 500 unidades el 2017 a un stock global del orden de las 12.000 unidades a fines del 2019. Las estimaciones al 2030 para buses y camiones alcanzarían los 3 millones y 600.000 unidades, respectivamente.
El escenario "New Policies (NPS)" se define como aquel que incorpora medidas y políticas que distintos gobiernos del mundo ya han declarado y puesto en marcha para impulsar la electromovilidad. Luego, estas proyecciones tienen un fuerte sustento al marco normativo internacional de fomento a la electromovilidad, donde los principales ejes de acción son por una parte el cumplimiento de los objetivos ambientales y de lucha contra el cambio climático; y por otra parte el desarrollo de una nueva industria automotriz, y a su vez de tecnologías complementarias para la electromovilidad.
Es así como destacan China y la Unión Europea como las regiones en el mundo con mayor despliegue de la electromovilidad hacia el 2030. En China bajo el camino de los subsidios a los vehículos eléctricos y el impulso a la industria local, mientras que en la Unión Europea, bajo el camino de la norma de CO2 y los elevados impuestos por uso de combustibles fósiles en vehículos. En complemento a lo anterior, varios países han anunciado la eliminación de las ventas de vehículos diésel y gasolina para llegar a flotas 100% eléctricas en sus ventas durante los próximos años como se ilustra a continuación.