Transporte con Hidrógeno

Camiones de celdas de combustible de hidrógeno

Los vehículos de transporte pesado como los camiones de alto tonelaje es un sector con gran potencial de operar con tecnologías de celda de combustible de hidrógeno. La operación con camiones usualmente es con recorridos de largas distancias a diario y presentan requerimientos energéticos superiores a otros tipos de vehículos dado que transportan carga. En general, los modelos de camiones eléctricos a H2 están aún en fase piloto y no en el mercado como producción a gran escala, pero debido a todas las cualidades que esta tecnología brinda, se avista un gran futuro para descarbonizar esta categoría vehicular.

Camiones Hyundai con celda de combustible, Suiza

En un acuerdo entre Hyundai Motor Company y H2 Energy, se confirmó que durante 5 cinco años (desde 2019 a 2023) se suministrará una flota de 1.000 camiones con celdas de combustible a hidrógeno al mercado suizo. El camión presenta un diseño que lo hace aerodinámicamente eficiente, además de estéticamente atractivo para el consumidor.

Fuel Cell Camiones de Hyundai

Especificaciones técnicas modelo actual:

  • Dos sistemas de celdas de combustible de 95 kW en paralelo (190 kW en total).
  • Autonomía de 400 km por carga de combustible
  • Longitud de 9 metros
  • Tiempo de carga de 9 minutos

Camión recolector de basura con celda de combustible, Alemania

Este es un proyecto piloto que aún está en fase de prueba, consiste en camiones eléctricos recolectores de basura que cuentan con celdas de combustible de hidrógeno. Este proyecto es organizado por WaterstofNet en el marco del proyecto Life and Grab Hy en Alemania.

Los camiones recolectores de basura tienen una elevada demanda energética diaria, teniendo que recorrer los diferentes sectores residenciales por hasta casi 8 horas seguidas. Es por esto que el hidrógeno es una opción cero emisiones viable para este tipo de operación.

Fuel Cell Camiones de recolección de Basura E-Truck

Especificaciones técnicas modelo:

  • Capacidad de batería de 160 kWh
  • Celdas de combustible de 40 kW
  • Capacidad para 20 m3 de carga

Camión HYZON, EE.UU

Hyzon Motors es el primer fabricante de celdas de combustible PEM que superará los 100 kW en celdas de combustible especializadas en transporte comercial pesado, con sede en Nueva York, EE.UU.

La empresa anunció que desde el año 2020 tendrá una producción en serie de camiones en dos versiones, uno de 40 toneladas y otro de 80 toneladas. Además, planea el lanzamiento de otro tipo de vehículos, para la categoría comercial liviano.

Camión HYZON, EE.UU, versiones de 40 y 80 toneladas

Especificaciones técnicas modelo:

  • Celdas de combustible de 150 y 370 kW respectivamente.
  • Almacenamiento de combustible de 48 y 192 kg de H2 respectivamente.
  • Autonomías de 500 y 2.000 km respectivamente por carga de combustible.