Montacargas (grúa horquilla o forklift) con celdas combustible de hidrógeno
Los vehículos livianos de transporte de material, tales como carretillas, montacarga, transpaletas, entre otros, son un tipo de vehículo de alta demanda operacional, que a pesar de su tamaño reducido en comparación con otro tipo de vehículos de carga, tiene grandes requerimientos energéticos. Varias empresas productivas innovaron en su flota de montacargas con celdas de combustibles de hidrógeno buscando soluciones limpias, cero emisiones y con alta autonomía en horas de operación. A continuación revisaremos algunas de las empresas más conocidas en el mercado que han optado por esta tecnología desde hace varios años.
Montacargas con celdas de hidrógeno de Walmart, Canadá
Desde el año 2010 Walmart Canadá decidió incluir en su flota de vehículos de distribución 71 unidades con la tecnología de celdas de combustible a hidrógeno.
Este proyecto estima reducir las emisiones de CO2 en 530 toneladas al año. Además se calcula un ahorro operacional de $1,3 millones de dólares en 5 años.
Resultados de la implementación de Walmart:
Montacargas con celdas de combustible de Coca Cola
Desde el año 2012 Coca Cola decidió incluir en su flota de vehículos montacargas a 19 carretillas y 27 grúas basados en el uso de hidrógeno para su propulsión, reemplazando la tecnología que estaban ocupando en ese entonces, baterías eléctricas. Estos vehículos utilizan celdas de combustible GenDrive y se abastecen de hidrógeno líquido suministrado por AirLiquid.
Según detalla la empresa, el uso de celdas de combustible tuvo los siguientes beneficios:
Mejoras en la productividad, ya que las baterías eléctricas hacían que los vehículos perdieran hasta 14% de su velocidad desde un nivel de carga menor al 50%.
Esto no sucede con las unidades con celdas de combustible de H2, pues suministran energía de forma lineal sin importar el nivel de combustible que posean.
Disminución de costos operativos en un 30% debido a que las celdas garantizan funcionamiento por más tiempo sin necesidad de recargar o cambiar el módulo de baterías que utilizaban anteriormente.
Reducción de espacio, ya que previo a esto tenían un lugar exclusivo para los cargadores de las baterías.
MONTACARGAS DE BMW, EE.UU.
A partir del año 2010 la sala de ensambles de BMW en Carolina del Sur, EE.UU ha estado funcionando con flotas 100% de vehículos de transporte de materiales tales como apiladores, montacargas y remolcadores con hidrógeno.
Esto implicó una disminución de 1,8 kWh al año en consumo eléctrico, debido a que anteriormente solo utilizaban baterías eléctricas. Para llevar a cabo dicho proyecto BMW se asoció con Linde y Plug Power.
Resultados de la implementación de BMW: