BUSES Y TAXIS Eléctricos EN PERÚ
En Perú se aprontan a la implementación de la electromovilidad en el transporte público. Se espera la implementación de un plan piloto de un bus eléctrico, replicando lo realizado durante 2017 y 2018 en Chile. Si bien no existe una implementación operacional masiva el Ministerio de Energía y Minas del Perú ha realizado un estudio para promover la electromovilidad y desarrollar una NAMA (Nationally Appropiate Mitigation Action) llamada NAMA Transeléctrico para el Perú. Con esta se buscó evaluar la factibilidad de introducir vehículos eléctricos como reemplazo a buses y vehículos livianos. En el rubro de los taxis, se han implementado dos vehículos para una flota en Lima.
BUSES ELÉCTRICOS
TAXIS ELÉCTRICOS
Durante el año 2019 operan 2 buses en Perú, uno en Lima y otro en Arequipa. Ambos buses en fase de prueba son de la marca BYD, modelo K9 de 12 metros. Por otro lado cabe mencionar el caso de un piloto realizado por un bus eléctrico construido por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con capacidad para 25 pasajeros.
Desde un punto de vista de la política, existe el proyecto NAMA TransEléctrico que coordinado por el Ministerio de Energía y Minas busca alinear de forma estratégica los proyectos de electromovilidad que se desarrollen en Perú.
La empresa Taxi Directo, de la mano de BYD, es la primera en apostar por estos vehículos. Ha adquirido dos de ellos y a fin de año espera contar con veinte más para renovar su flota, pese a que la capital todavía no cuenta con la infraestructura idónea para un óptimo servicio.