PILOTO DE BUS ELÉCTRICO EN BOLIVIA
En Bolivia aún no existe una estrategia que permita la implementación de la electromovilidad para el transporte público. No obstante, se realizó un plan piloto en La Paz de un bus eléctrico durante 2018. El bus BYD K9, de 12 metros, tras movilizar a 46 mil pasajeros por La Paz, dio la certeza suficiente para que el operador Saucinc anunciara la próxima llegada de 40 máquinas y que se espera se puedan implementar en el corto plazo.
BUSES ELÉCTRICOS
Durante el año 2018 se realizó el pilotaje de este bus BYD K9 en la capital boliviana. Este piloto permitió que la empresa operadora Saucinic se comprometiera a traer a La Paz otros 40 buses eléctricos para comenzar con pie firme esta transición tecnológica. Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo la implementación en espera de un mejor contexto político que respalde el uso de estas tecnologías.
Adicionalmente, se está adelantando la formulación del Plan de Ascenso Tecnológico de la flota de transporte público colectivo urbano en el Área Metropolitana de La Paz y El Alto, con el cual se busca estructurar un plan integral que permita abordar las problemáticas existentes en el transporte público actual y trazar los lineamientos para la ejecución de prueba(s) piloto(s) con vehículos que incluyan tecnologías alternativas, prestando especial interés a los buses eléctricos.