TRANSPORTE DE PASAJEROS

MOVES, LA INICIATIVA DE ELECTROMOVILIDAD EN URUGUAY

En el marco del proyecto Movés, el Ministerio de Industria y los operadores de transporte público de Montevideo firmaron un convenio para la compra de buses eléctricos. El ministro Guillermo Moncecchi informó que se otorgará un subsidio de 100.000 dólares a cada empresa. En mayo de 2020 comenzó la circulación de 30 buses eléctricos de un total de 100 que se estima apoyar con este subcidio. Además, se ha logrando la implementación en operación de 54 taxis eléctricos en la ciudad de Montevideo.

BUSES ELÉCTRICOS

  • 30 buses eléctricos en Montevideo (20 BYD K9 y 10 Yutong E12)


TAXIS ELÉCTRICOS

  • 54 taxis eléctricos BYD e5 y e6 en Montevideo

Desde 2016 circula por Montevideo un bus eléctrico BYD K9, propiedad de la empresa Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima (CUTCSA). Este bus estuvo en modo de prueba por las calles de la ciudad, lo que permitió comprobar en terreno el funcionamiento y gracias a ello, se aprobó una normativa de subsidio estatal de hasta 100 buses eléctricos con la diferencia del costo respecto a un bus convencional. Con este subsidio fue posible la compra de 30 nuevos buses que comenzaron a operar en mayo de 2020. Esta nueva flota está compuesta por 20 buses BYD K9 para la empresa CUTCSA y otros 10 buses Yutong modelo E12 para las empresas UCOT, COMESA y COETC.

En el contexto del transporte liviano, un total de 54 taxis eléctricos han sido puestos en operación en Montevideo desde 2017 a la fecha. El objetivo del Gobierno es llegar al 10% de la flota de taxis eléctricos en 2020. Esto va de la mano con la implementación de la Ruta Eléctrica, una conexión vial de 300 kilómetros que une a las ciudades de Colonia, Montevideo, Punta de Este y Maldonado, con puestos de carga cada 60 kilómetros para asegurar el funcionamiento de los vehículos eléctricos.