ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CONSUMO EN ESPERA

Detalle consulta

Nombre de la consulta:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CONSUMO EN ESPERA


Estado Abierta
Dias para participar 80 días corridos
Fecha de inicio Martes, 26 Diciembre, 2023
Fecha de término Viernes, 15 Marzo, 2024
Correo recepción eficienciaenergetica@minenergia.cl

CONSULTAS CIUDADANAS

La Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la ley antes mencionada, el Ministerio de Energía mediante la Resolución Exenta Nº 117, de 26 de septiembre de 2018, aprobó la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Energía, en la que se establece, en su artículos 17 y siguientes, que el Ministerio pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, aquellas materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas, las que podrán implementarse mediante consultas públicas virtuales.

Por lo anterior, es importante para el Ministerio de Energía recabar la opinión de la ciudadanía respecto de la propuesta de reglamento que se indica a continuación:  

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CONSUMO EN ESPERA

El Ministerio de Energía, en base a la facultad emanada de la letra i) del artículo 4º del D.L. Nº 2.224, de 1978, que señala que el Ministerio de Energía debe establecer, mediante resolución, los productos, máquinas, instrumentos, equipos, artefactos, aparatos y materiales eléctricos, de gas y de combustibles líquidos o que utilicen cualquier tipo de recurso energético, que deberán contar para su comercialización con un certificado de aprobación o la respectiva etiqueta de consumo energético, conforme lo dispuesto en el número 14.- del artículo 3º de la Ley Nº 18.410, y de acuerdo al Reglamento que establece el procedimiento para la elaboración de las especificaciones técnicas de las etiquetas de consumo energético, debe informar el inicio de la Consulta Pública de las especificaciones técnicas para el diseño de la etiqueta de eficiencia energética para consumo en espera.

En mérito de lo antes expuesto, el Ministerio de Energía pone a disposición de la ciudadanía el borrador de la propuesta de las especificaciones técnicas para el diseño de la etiqueta de eficiencia energética para consumo en espera.

Forma de participar: En el presente proceso de consulta ciudadana podrán participar todos los hombres y mujeres así como las empresas u organizaciones interesadas, enviando sus observaciones y comentarios a través del formulario que se indica a continuación, al correo electrónico eficienciaenergetica@minenergia.cl .

Plazos de consulta: El proceso de consulta estará abierto a contar del día 26 de diciembre de 2023, en tanto el cierre se efectuará el día 15 de marzo de 2024 a las 23:59 horas.

 

Etapa Proceso

Plazo

Objetivo

Consulta Ciudadana

Desde el 26 de diciembre de 2023, al 15 de marzo de 2024.

Periodo durante el cual la ciudadanía podrá efectuar sus observaciones y comentarios a las especificaciones técnicas

Consolidación y Respuesta

Hasta un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el vencimiento del periodo de consulta, prorrogado por 5 días hábiles.

Periodo durante el cual se analizarán las consultas hechas por la ciudadanía y se elaborarán las respuestas por parte del Ministerio, las que serán puestas a disposición del público.

Documentos Descargables

Nombre Documento
Propuesta
Formulario