Libertador General Bernardo O’Higgins

Libertador General Bernardo O’Higgins

Libertador General Bernardo O’Higgins

VI Región

ENERGÍA DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS

27 Jun 2019

ENERGÍA DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS

La Región de O’Higgins es conocida a nivel mundial por la calidad de sus frutas, vinos, potencial de las olas para deportes náuticos y el Cobre de nuestra Cordillera, sin embargo, hoy vemos como nace un nuevo nicho asociado a la energía solar y eólica, tecnologías que llegaron para quedarse y aportar en la diversificación de la Matriz Energética Regional, que en la actualidad es liderada fuertemente por la Energía Hidráulica, convirtiéndonos en una Región que hace buen uso de sus recursos naturales.

La Región de O’Higgins cuenta con un total de 19 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 1.307,7 MW de generación. De la potencia disponible el 73,8 % corresponde a energía hidráulica (Centrales de pasada 46,2% y embalse 27,6%), 23,7% de origen térmico (Gas Natural 18,6% y Petróleo Diésel 5,1%), un 1,3% a Energía Eólica y un 1,2% a Energía en base a Biomasa.

En cuanto a inyección de electricidad, a septiembre de 2015, en la Región de O’Higgins se han generado 1.734 GWh (un 4,4% del aporte al SIC) de este total, el 90,3% fue aportado por las centrales hidráulicas de pasada y embalse, con respecto a la generación a través de gas se encuentra fuera de operación desde el año 2012.

Más noticias

14 Jul 2020

Seremi de Energía y Director SEC encabezan fiscalización de venta de parafina a domicilio

Iniciativa tiene por objetivo verificar que se cumpla con las exigencias y protocolos de seguridad establecidas por el organismo regulador, en el p...

13 Jul 2020

Familias de Machalí aprendieron de Eficiencia Energética y un mejor uso de la energía en sus hogares para ahor...

Iniciativa estuvo encabezada por el Subsecretario de Energía, Francisco López, a través del Programa Con Buena Energía, donde se realizó por primer...

09 Jul 2020

Seremi de Energía y Director Regional SEC fiscalizan en la región de O´Higgins entrega de cilindros de gas en...

Iniciativa apunta a verificar el cumplimiento con todas las exigencias impuestas por el organismo regulador para evitar la propagación de Covid-19,...

06 Jul 2020

Seremi de Energía destaca dinamismo e inversión del sector energético regional en periodo de Pandemia

Desde enero de este año 2020 a la fecha y en periodo de la crisis sanitaria mundial, ingresaron 39 proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental, co...

23 Jun 2020

Seremi de Energía entrega consejos de Eficiencia Energética para ahorrar energía en el hogar en periodo de Cua...

Debido a la crisis sanitaria del Coronavirus millones de personas y familias de nuestro país, se encuentran realizando cuarentena o están en modali...

16 Jun 2020

Seremi de Energía informa a alcaldes y funcionarios municipales de la Región de la O´Higgins medidas adoptadas...

Debido a la pandemia del Covid-19 se ha visto alterado el funcionamiento presencial de la lectura de medidores, por lo que las empresas distribuido...

Seremi

Pedro Pablo Ogaz

Secretario regional Ministerial

Pedro Pablo Ogaz

Equipo Serenu

Equipo Seremi


Dirección regional

Bello Horizonte 869; piso 7, oficina 702, Edificio Bello Horizonte, Rancagua

Teléfono

+562 2365 6673

¿Cuando acudir a la SEC?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es el organismo público responsable de fiscalizar todo lo que involucra el mercado de la energía. Los ciudadanos pueden acudir a la SEC cuando han sufrido cortes de energía eléctrica no programados; cuando han detectado o tienen sospechas de fugas de gas; cuando hayan tenido problemas con sus cuentas de consumo de electricidad o de gas, ya sea, por cobros que no se ajustan a lo consumido o por errores en la medición; cuando necesiten verificar si es que su edificio cuenta con Sello Verde y además conocer los pasos para obtenerlo; que han o que estén comprando, está debidamente certificado, es decir, si cuenta con su SELLO SEC.

La SEC ha dispuesto de oficinas de atención de público en todas las regiones del país, y además ha facilitado el ingreso de consultas o reclamos, los que se pueden hacer vía teléfono al 600 6000 732 (y desde celulares al 02 2 750 99 99) y desde la página www.sec.cl.

Si tiene dudas en relación al Ministerio de Energía o la Atención de sus Secretarías Regionales Ministeriales, ingrese a la Plataforma de Atención Ciudadana - http://atencionciudadana.minenergia.cl/