Autoridades

Claudio Huepe Minoletti


MINISTRO DE ENERGÍA

Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un MSc en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente del University College, Londres.

Su extensa carrera ha estado orientada al análisis económico, políticas públicas y regulación, principalmente en recursos naturales, energía y desarrollo sostenible.

Su trayectoria en el sector público comenzó en el gobierno del presidente Patricio Aylwin, en la Unidad Ambiental del Ministerio de Minería, llegando a ser jefe de la unidad durante el mandato del presidente Eduardo Frei. Se desempeñó además como consultor y jefe del área de estudios de la Comisión Nacional de Energía.

Su primera vinculación con el Ministerio de Energía fue a cargo de la División de Prospectiva y Política al final del primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet y al comienzo del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En el último tiempo, además de ser académico y director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, fue parte del consejo asesor para el primer Reporte de Sustentabilidad Global de las Naciones Unidas y del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia. 

Colaboró en el equipo económico y de energía en la campaña del presidente Gabriel Boric. Es militante de Convergencia Social.

Es amante de la música, estudió en el conservatorio y toca guitarra.


Julio Maturana França


SUBSECRETARIO DE ENERGÍA

Es Ingeniero Civil Hidráulico de la Universidad de Chile con Magíster en Gobernanza de Riesgo y Recursos en Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (sede Latinoamérica) y un Diplomado en Gestión del Agua de la Universidad de Chile.

Profesional con experiencia en gestión comunitaria de proyectos, tanto desde estrategias energéticas y gobernanza de recursos a escala local como de planificación de recursos hídricos y energéticos.

Trabajó en el Ministerio de Energía como profesional de Hidroelectricidad y en el Programa Comuna Energética. Posteriormente, en la Agencias de Sostenibilidad Energética estuvo a cargo del Sello de Comuna Energética.

Antes de asumir como subsecretario, se desempeñó como Jefe de Desarrollo en la Municipalidad de Maipú.

Es militante del Partido Comunista de Chile, fanático de la literatura, el sonido rock indie y el punk chileno clásico, los vinilos y el cine de ciencia ficción.