Siempre Listos

 

 

 

SIEMPRE LISTOS

 

El programa Siempre Listos, del Ministerio de Energía, tiene como objetivo entregar herramientas e información de resilencia energética a la comunidad y así ayudar a las familias a enfrentar mejor posibles interrupciones de suministro o evacuaciones por desastres naturales y emergencias.

La iniciativa contempla un kit de emergencia con elementos que permitirán subsanar la falta de electricidad: elementos para recargar celulares (power bank), mantenerse informados de noticias o instrucciones de la autoridad (radios) y también iluminación para guía en caso de evacuación. Todos estos articulos se entregan en el marco de una charla de capacitación que explica cómo prevenir y enfrentar posibles situaciones de emergencia.

 

¿CÓMO PREPARARSE EN FAMILIA?

Como oganizarse, prepararse y saber actuar ante una situación de emergencia


Nuestro país, por su ubicación y diversidad geográfica, está expuesto permanentemente a diversos tipos de amenazas, ya sean de origen natural, biológico o antrópico (producido por la acción humana). Es por ello, por lo que se debe asumir la prevención con una mirada integral, lo que implica reconocer las amenazas a las que nos vemos expuestos, conocer las capacidades individuales, familiares y comunitarias con las que disponemos para enfrentar una situación de emergencia y generar las acciones y mecanismos de resguardo que nos permitan evitar o disminuir los diferentes riesgos para la familia.  

Con el objetivo de fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en las familias de Chile, el (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualiza periódicamente el “Plan Familia Preparada”, cuyo propósito es ser una guía práctica y útil en la identificación de riesgos en los hogares y en el entorno, para así, orientar la elaboración de un plan que permita a las familias organizarse, prepararse y saber actuar ante una situación de emergencia, fortaleciendo con ello sus capacidades para reducir el riesgo de desastres.

 

Los ocho pasos del Plan Familia Preparada

Durante la ocurrencia de una emergencia puede que sea necesario realizar algunas acciones como: evacuar la vivienda, trasladar a personas enfermas, comunicarse con familiares, disponer de elementos para alguna necesidad en específico, entre otras; por ello es necesario reunirse y analizar la información que se requiere para estar mejor preparados ante la ocurrencia de una emergencia. Lo importante, es que esta información permita una mejor coordinación para resultar lo menos dañado posible frente a una emergencia.

 

 

PASO 1

1-Hacer una lista con la información clave del grupo familiar, incluyendo condiciones médicas.

  • Elabora un listado con las personas que componen tu grupo familiar y/o personas que habitan en la misma vivienda, incluyendo datos personales como RUT, sexo, nacionalidad y uno o más teléfonos de contacto (incluso puede ser el de un familiar).  
  • Este listado debe ser acompañado de las características y necesidades de cada persona, incluyendo a las que presentan dificultad en el desplazamiento o que requieran apoyo de otras personas o ayudas técnicas, tales como audífonos, prótesis, bastón guiador, silla de ruedas, andadores y, muletas, entre otras para realizar una evacuación o quedarse encerrado en un lugar seguro (confinamiento).  
  • Incorpora información adicional, por ejemplo, alimentos especiales, artículos como pañales u otros, en el caso de personas que tengan enfermedades preexistentes o crónicas. Además, se pueden incluir condiciones médicas especiales que requieran las personas debido a su grupo sanguíneo, uso de medicamentos entre otras.  
  • Recordar también incluir información de las mascotas, definir sus características y las necesidades que pudieran presentar al momento de ocurrir una emergencia.  
  • Este listado debe estar en un lugar visible al interior de la casa y/o que cada integrante tenga una copia de él en su teléfono o dentro de las cosas personales que habitualmente porta como cartera, billetera, mochila, etc.


Presentación del programa Siempre Listos

Esta información es sólo referencial. Usted deberá considerar  lo que es pertinente agregar  de acuerdo con su actual realidad. 

 

PASO 2

2-Identificar y evaluar las amenazas existentes dentro y fuera de nuestro hogar.


Para reducir los daños de una emergencia o desastre, es necesario evaluar a qué riesgos estamos expuestos, por ello es importante identificar las amenazas en la vivienda y en el entorno a esta.  

La tarea principal en este paso es realizar un reconocimiento del lugar que habitamos y su entorno. Debemos observar la vivienda por dentro y por fuera, revisar las condiciones en que vivimos, tomando en cuenta: ubicación, características y comunidad en la que está inserta. 

Evaluación dentro de la vivienda: recórrela e identifica posibles amenazas dentro de tu hogar. Revisa el tipo de construcción y materiales utilizados, lugar donde se almacenan materiales peligrosos o inflamables (cloro, pinturas, aerosoles, combustibles), verificar el estado de las instalaciones eléctricas y cañerías de agua y gas, distribución del espacio físico y ubicación de los muebles, pasillos, salidas, etc. 

Si vives en departamento, considera también en esta evaluación las condiciones del edificio, por ejemplo: iluminación de pasillos y escaleras, ductos de ventilación, escaleras de emergencia, ascensores, áreas comunes, entre otras.
 

Por ejemplo: 

¿Cuáles son las amenazas que han identificado dentro de la vivienda? 

1.- Enchufes sobrecargados o en mal estado. 

2.- Pasillos con muebles que dificultan el paso. 

3.- Acumulación de escombros en el patio. 

4.- Repisas sobre las camas con objetos que pueden caer. 

5.- Paños de cocina cerca del fuego. 

7.- Presencia de braseros. 

8.- Cañones de estufas en mal estado 

Esta información es soólo referencial. Usted deberá considerar las amenazas de acuerdo con su actual realidad. 

Evaluación fuera de la vivienda: Identifica las amenazas al exterior de tu hogar. Con tu familia recorre el entorno, conversa con tus vecinos e infórmate de las emergencias vividas anteriormente, identifica qué tipo de amenazas podrían afectar tu casa, tales como inundaciones, sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales, accidentes de tránsito, incendios de pastizales, tormentas de arena, aluviones, remociones en masa, entre otros.etc.  

Es muy importante que analices los potenciales riesgos a los que está expuesta tu vivienda producto de su ubicación, por ejemplo, cercanía al mar, ríos, quebradas, volcán activo, bosque, entre otros; también puedes identificar el estado de construcciones aledañas, árboles, líneas de transmisión eléctrica, redes de gas, etc.
 

Por ejemplo: 

¿Cuáles son las amenazas que han identificado fuera de la vivienda? 

1.- Inundación que llega hasta la entrada de la casa. 

2.- Accidentes de tránsito por vehículos que pasan a alta velocidad. 

3.- Crecida de estero que corta el tránsito de las calles. 

4.- Pandereta que pueda caer por la ocurrencia de un sismo. 

5.- Pastizales que pueden quemarse. 

6.- Fugas de gas. 

7.- Escaleras de emergencia sin iluminación y obstruidas. 

8.- Caída de ceniza por erupción volcánica. 

9.- Puentes cortados por aluvión. 

10.- Tormenta de arena. 

Esta información es sólo referencial. Usted deberá considerar las amenazas de acuerdo con su actual realidad. 

Si ya identificaste las amenazas dentro y fuera de la vivienda, prioriza y revisa qué acciones puedes realizar para solucionar estos problemas. Planifica estas acciones y ejecútalas, no deje pasar más tiempo. 
 

Por ejemplo: 

Amenazas   

 Soluciones 

1.- Enchufes en mal estado   

Cambio de los enchufes 

2.- Pasillos con muebles que dificultan el paso  

Correr los muebles y despejar los pasillos 

3.- Acumulación de escombros en el patio   

Limpiar el patio y sacar escombros 

4.- Repisas sobre las camas con objetos que pueden caer 

Fijar los muebles y sacar los objetos pesados 

5.- Pastizales que pueden quemarse   

Organizarse con la comunidad para una limpieza y despeje 

6.- Escaleras de emergencia sin iluminación y obstruidas 

Avisar a la administración del edificio 

7.- Cañones de estufas en mal estado  

Realizar mantención de estufas y ductos de ventilación 

Esta información es solo referencial. Usted deberá considerar las amenazas de acuerdo con su actual realidad. 

 

PASO 3

3-Definir lugares de protección, zonas de seguridad, punto de encuentro y vías de evacuación en caso de emergencias.


Prepararnos frente a una emergencia implica tomar decisiones previas, para ello ante la pregunta, ¿qué debemos hacer frente a un determinado riesgo?, es decir antes que ocurra una emergencia, debemos definir lugares seguros, área a evacuar, vías de evacuación, zonas seguras y puntos de encuentro. 

  • Define un lugar seguro o lugar de protección, el cual será utilizado dentro de la vivienda para protegerse frente a un determinado riesgo. Recuerda, que no se responde  a todos los riesgos de la misma forma, por ello pueden definirse distintos lugares seguros frente a determinados riesgospeligros. 

  • En ciertas ocasiones lo más seguro será evacuar la vivienda producto de la emergencia: salir al patio, calle, vereda de en frente o un lugar cercano como una plaza. Procurando alejarse del peligro para resguardar nuestra seguridad. Este lugar será la zona segura familiar. 

  • En caso de tener que evacuar la vivienda, determina cual será la vía de evacuación a utilizar. Asegúrate que las puertas, pasillos y vías de tránsito estén libres de obstáculos (plantas, muebles, calefactores, etc.). Verifica que muebles y objetos estén fijos o anclados a muros, piso o suelo, para evitar que estos caigan mientras evacúas la vivienda. Refuerza estas indicaciones con todos los integrantes del grupo familiar. 

  • En el caso de tener integrantes en situación de discapacidad o que tengan movilidad reducida y/o dependencia, deben considerar vías de evacuación accesibles que permitan un desplazamiento más eficaz, así como los sistemas de apoyos y coordinaciones con personas de la comunidad, en el caso de ser necesario. 

  • En el caso de ocurrencia de un tsunami, las vías de evacuación, zonas de seguridad y puntos de encuentro están previamente definidos y validados por el municipio respectivo, infórmate en https://web.senapred.cl/planos-deevacuacion/ sobre el plano de evacuación de tu localidad y ponte de acuerdo con tu familia en qué acciones realizarán en caso de encontrarse separados al momento de ocurrencia de un tsunami. 

  • En caso de encontrarnos separados como grupo familiar al momento de ocurrir una emergencia, se debe previamente definir un punto de encuentro ubicado fuera del área de evacuación, un lugar de reunión donde llegan las personas evacuadas a fin de ponerlas a resguardo y que es definido por la autoridad. 

  • O también se puede considerar un punto de reunión familiar, que mantenga las mismas condiciones de seguridad al estar fuera de la zona de peligro, pero que será un lugar definido por la familia como, por ejemplo, la casa de algún familiar. 

  • En caso de evacuación por erupción volcánica y remociones en masa, existen puntos de encuentro transitorios, estos son lugares de reunión para las personas que se encuentran en proceso de evacuación, y ven imposibilitada la llegada directa a un lugar seguro, requiriendo el posterior traslado a un punto de encuentro y/o área de seguridad definitivo. 

No todo evento amerita evacuar. En una evacuación sigue las instrucciones de las autoridades e infórmate por canales válidos sobre el avance de la emergencia. 

Ejemplos de lugares seguros, vías de evacuación, zona segura familiar, puntos de encuentros: 

Emergencia 

Lugar seguro o de protección 

Vía de evacuación 

Zona segura familiar 

Punto de Encuentro (Ubicado fuera del área a evacuar) 

Punto de reunión familiar 

Incendio Estructural vivienda 

Evacuar a zona segura 

Puerta principal 

Vereda del frente 

--- 

Vereda del frente 

Fuga de gas 

Evacuar a zona segura 

Puerta principal 

Vereda del frente 

Vereda del frente 

Vereda del frente 

Incendio Forestal 

Evacuar a zona segura 

Calle Huaraculén 

Plaza Villa Alegre 

Lugar indicado por autoridades 

--- 

Terremoto 

Comedor de la casa 

Puerta principal 

Patio trasero de la casa 

--- 

Escuela D-439. En otros horarios, casa Nolfa 

Tsunami 

Evacuar a zona segura 

Calle Abete Molina 

--- 

Cerro Loncomilla 

Casa tía Charo 

Esta información es sólo referencial. Usted deberá considerar las amenazas de acuerdo con su actual realidad.

 

PASO 4

4-Hacer un plano de nuestras casas identificando zonas de seguridad en su interior.

La elaboración de un mapa nos ayudará a la visualización de lugares estratégicos de la vivienda a la hora de planificar las acciones del Plan.   

  • Dibuja en familia un plano o mapa simple de tu vivienda como si estuvieras mirándola desde arriba, identificando todos los sectores de tu hogar (comedor, dormitorios, baño, pasillos, escaleras, patio u otros).  

  • Si la vivienda tiene más de un piso, haz un plano o mapa por cada piso.  

  • Dibuja en plano o mapa el lugar donde se encuentran el tablero de electricidad, las llaves de paso de agua (grifos o válvulas) y el gas.  

  • Marca la ubicación de otros elementos que puedan utilizar en caso de emergencia, por ejemplo: extintor, kit de emergencia, linterna, radio con baterías, etc.  

  • Incorpora en el plano o mapa elementos relacionados con el terreno en el que está emplazada la vivienda, como, por ejemplo: pozo de agua, estanques de agua, letrinas, corral de animales, entre otros.  

  • En caso de compartir la vivienda con otras familias recuerda incluir los lugares en común tales como pasillos, escaleras, patios, entre otrosetc.  

  • Marca los lugares seguros de tu vivienda, vías de evacuación y zonas de peligro, dentro y fuera de tu hogar. No olvides señalar en el plano o mapa todas estas zonas con colores y símbolos que les permitan distinguirlas con mayor facilidad. Por ejemplo, para los lugares seguros color verde, zonas de peligro puedes utilizar el color rojo y para rutas de evacuación color azul.  

  • Una vez finalizado el plano o mapa, colócalo en un lugar visible para todos.  

  • Actualiza el plano o mapa de tu vivienda una vez al año o cada vez que cambie alguna información de tu vivienda o del Plan. 

Puedes realizar un borrador a mano alzada del mapa o dibujarlo en el computador, no requiere ser tan sofisticado. Lo importante es que sea conocido por la familia. 

Esta información es sólo referencial.

 

PASO 5

5-Definir roles de cada uno de los integrantes de la familia en caso de emergencias.


Es importante establecer las principales tareas que se deben desarrollar durante una emergencia y determinar en conjunto quién será responsable de cada una de ellas, para así lograr una coordinación exitosa y armoniosa entre los participantes del plan, frente a una determinada situación de emergencia. Una misma persona puede realizar varias tareas. 

De acuerdo a las características específicas de cada grupo familiar y el lugar en el que vivan será necesario establecer diferentes tipos de tareas y roles, por ejemplo, en el caso de tener animales o mascotas, como tarea principal sería identificar acciones para su cuidado o resguardo, con la precaución de no exponer a las personas a una situación de mayor riesgo, además, de elaborar un kit de emergencia para mascotas y establecer quién o quiénes serán las personas encargadas de protegerlos en caso de evacuación 

Principales tareas en emergencia   

Nombre de quien lo hará 

Cerrar las llaves de paso del agua, el gas y cortar la luz   

tía Mila 

Apoyar a personas en situación de discapacidad  

Mamá 

Llevar el kit de emergencia   

Yo/Isidoro 

Llamar a los números de emergencia   

Papá 

Contactar a un familiar o vecino o familiar que pueda ayudar   

Tío Chincol 

Ocuparse de las mascotas   

Abuela 

Esta información es sólo referencial. Usted deberá considerar las amenazas de acuerdo con su actual realidad.  
Si tienes mascotas, define también acciones para su cuidado y protección. 

 

PASO 6

6-Elaborar un directorio de contactos en caso de emergencias.


Este directorio contendrá los nombres, direcciones, teléfonos y todos aquellos datos que sirvan para ubicar rápidamente a las personas, organismos e instancias que trabajarán para enfrentar una situación de emergencia. Elabora un listado con:  

  • ABC de la emergencia: Ambulancia (131) Bomberos (132) Carabineros (133)  

  • Otros números de emergencia: PDI, urgencia de la compañía de electricidad, compañía de agua, entre otros. 

  • Incorpora los contactos de familiares o amigos que puedan ayudar en este tipo de situaciones. Si es necesario incorpora contactos de algún familiar que viva fuera de la región en la que vives.  

  • Es importante revisar y actualizar regularmente el listado 

Por ejemplo: 

Esta información es solo referencial. Usted deberá considerar la información de acuerdo con su actual realidad.

También puedes elaborar una lista especifica o detallada:

Nombre 

Teléfono 

Dirección 

Unidad de Gestión del Riesgo Comunal 

  

  

Ambulancia, urgencia salud 

131 

  

Bomberos 

132 

  

Carabineros 

133 

  

PDI 

134 

  

Plan Cuadrante de Carabineros/Comisaría 

  

  

CONAF 

130 

  

Emergencia municipalidad 

  

  

Escuela 

  

  

Profesor/a jefe 

  

  

Orientación violencia contra la mujer 

  

  

Emergencia electricidad SEC 

  

  

Emergencia electricidad distribuidora 

  

  

Emergencia Agua 

  

  

Emergencia GAS 

  

  

Trabajo Mamá 

 

 

Tía Mila 

 

 

Vecino/a 

 

 

Esta información es solo referencial. Usted deberá considerar la información de acuerdo con su actual realidad.

 

PASO 7

7-Armar el kit básico de emergencia.


En emergencias mayores puede que no estén disponibles los servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, alimentos, etc.) por ello es importante contar con un conjunto de elementos que nos permitan sobrevivir mientras se normaliza la situación de emergencia.  

Considera las necesidades específicas de cada integrante del hogar de acuerdo con su edad, así como también de niños y niñas, embarazadas, personas en situación de discapacidad o de movilidad reducida, personas con alguna condición médica crónica o de salud mental. 

Estos elementos o provisiones casi siempre se encuentran en tu hogar, por lo que te recomendamos que los organices y las tengas en un lugar de fácil acceso en caso de emergencia, y que todos sepan dónde están. Recuerda asignar a un integrante de la familia, la tarea de llevar la mochila en caso de emergencia. 

El kit básico se debe elaborar de acuerdo con las necesidades de cada familia y a las emergencias más recurrentes. Es recomendable que tu kit te permita ser autosuficiente por 72 horas, ya que, en situaciones de emergencia, tal vez tengas que evacuar la vivienda y la ayuda podría demorar. Contemplar que la mochila debe tener un peso adecuado y acorde a la persona que la transportará.  

Algunos elementos sugeridos para el kit básico de emergencia pueden ser: 

  • Agua, considerando dos litros diarios por persona (incluye botellas chicas que son más fáciles de trasladar). 

  • Comida: que se mantenga y que se pueda consumir sin cocinar, como barras energéticas, alimentos deshidratados, enlatados y/o alimentos en caja Tetrapak. 

  • Linterna (con baterías o a dínamo). 

  • Radio portátil con baterías adicionales (o pilas). 

  • Dinero en efectivo. 

  • Abrelatas. 

  • Alcohol Gel de manos. 

  • Artículos de aseo para hombres y mujeres. 

  • Bolsas de basura. 

  • Mascarillas desechables. 

  • Papel higiénico. 

  • Toalla de papel absorbente. 

  • Bolsa hermética con copia de documentos (cédula de identidad, pasaporte, certificado o partida de nacimiento o RUN, libreta de familia, escritura de propiedad o contrato de arriendo, entre otros). 

  • Copias de llaves de la casa. 

  • Medicamentos necesarios. 

  • Copia del Plan de emergencia. 

  • Otros elementos especiales, acordes a las características de la familia (por ejemplo, pañales en caso de bebés, toallas higiénicas, ayudas técnicas, entre otros). 

  • Botiquín de primeros auxilios. 

Este listado debe ser elaborado de acuerdo con la realidad de cada familia, tomando en cuenta la cantidad de personas integrantes del grupo familiar, características del entorno, costumbres locales, pertinencia cultural de pueblos originarios, considerando características o necesidades particulares definidas.

 

PASO 8

8-Practicar el plan Familia Preparada.


Una vez elaborado el plan deberán ponerlo en práctica para identificar aquello por mejorar. Si lo requieres, corrígelo y adecúalo. Practícalo cuantas veces sea necesario, así te aseguras de que todos en la familia lo conozcan y sepan qué hacer, incluso los más pequeños. 

Recuerda practicar el Plan Familia Preparada, no esperes que ocurra una emergencia para probar su efectividad. 

Recuerda, para tu Plan Familia Preparada es clave: 

  • Información del grupo familiar.  

  • Identificar y evaluar las amenazas de tu vivienda y el entorno.  

  • Definir lugares seguros, vías de evacuación, zonas seguras y puntos de encuentro.  

  • Elaborar un mapa o plano de la vivienda.  

  • Identificar los roles y tareas a desarrollar durante una emergencia y definir sus responsables.  

  • Elaborar el listado de contactos de emergencia y dejarlo en un lugar visible, conocido por toda la familia. Armar un kit de emergencia básico y kit de emergencia para mascotas.  

  • Practicar el Plan Familia Preparada.

 

Más información de Familia Preparada en el repositorio digital Biblio GRD

Nuestro país, por su ubicación y diversidad geográfica, está expuesto permanentemente a diversos tipos de amenazas, ya sean de origen natural, biológico o antrópico (producido por la acción humana). Es por ello que se debe asumir la prevención con una mirada integral, lo que implica reconocer las amenazas a las que nos vemos expuestos, conocer las capacidades individuales, familiares y comunitarias con las que disponemos para enfrentar una situación de emergencia y generar las acciones y mecanismos de resguardo que nos permitan evitar o disminuir los riesgos para la familia. Con el objetivo de fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en las familias de Chile, SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) actualiza periódicamente el “Plan Familia Preparada”, cuyo propósito es ser una guía práctica y útil en la identificación de riesgos en los hogares y en el entorno, para así, orientar la elaboración de un plan que permita a las familias organizarse, prepararse y saber actuar ante una situación de emergencia, fortaleciendo con ello sus capacidades para reducir el riesgo de desastres.

INGRESA A BiblioGRD Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres