Sobre el Ministerio

Sobre el Ministerio

El Ministerio de Energía

 

Es la institución de Gobierno responsable de elaborar y coordinar, de manera transparente y participativa, los distintos planes, políticas y normas para el desarrollo del sector energético del país, y así asegurar que todos los chilenos y chilenas puedan acceder a la energía de forma segura y a precios razonables.

Nació el 1 de febrero de 2010 como organismo autónomo luego de años de ser parte del Ministerio de Minería.

¿Qué hacemos?

Como gobierno, entendemos que la mirada del Estado es fundamental para enfrentar los desafíos que tiene el sector energético, pero, como cualquier proceso transformador, con sentido de largo plazo, debe hacerse en conjunto con la sociedad y de manera transparente y participativa. El problema energético dejó de ser un problema puramente técnico y se ha transformado en un desafío de legitimidad social.

Tenemos todos entonces la hermosa misión de  darle  a Chile un sector energético con una matriz diversificada, equilibrada y sustentable  que  garantice  los  precios  razonables  que  necesitamos para que Chile sea un país mejor y con más igualdad para todas y todos.

¿Qué queremos?

Queremos que entre todos pensemos cómo tiene que desarrollarse este sector dentro de una sociedad encaminada hacia la  modernidad.  Una  sociedad  sustentable,  inclusiva y  generadora  de conocimientos.  Este  sector,  como  motor  fundamental del  desarrollo,  no puede conformarse o remitirse exclusivamente a la generación de energía, a la producción y a la ingeniería dura de los fierros.

Tenemos que  ampliar  el  enfoque  hacia  el  campo  del conocimiento,  del desarrollo  tecnológico,  de  la  innovación,  construyendo  las  confianzas necesarias para convivir de forma armónica con las comunidades y el medio ambiente.  

¿Quieres saber más de la Ruta Energética?

Descarga aquí:

Descarga el documento de la Ruta Energética, y conoce el plan de trabajo del Ministerio para los próximos cuatro años. (1,93 MB)

Ley N°20.402 que crea el Ministerio de Energía 

Marco Normativo del Ministerio de Energía