PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2022-2026

Vigencia
16 Dic

La Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando los gobiernos locales y la Administración central a la ciudadanía. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la ley antes mencionada, el Ministerio de Energía, mediante la Resolución Exenta Nº 117, de 26 de septiembre de 2018, aprobó la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Energía, en la que se establece, en sus artículos 17 y siguientes, que el Ministerio pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, aquellas materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas, las que podrán implementarse mediante consultas públicas virtuales.

Por lo anterior, es importante para el Ministerio de Energía recabar la opinión de la ciudadanía respecto de la propuesta del Plan Nacional de Eficiencia Energética 2022-2026, que se indica a continuación:

 

PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2022-2026

El 13 de febrero del 2021, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.305, sobre eficiencia energética, cuyo objeto es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, por cuanto la eficiencia energética es la forma más segura, económica y sustentable de cubrir nuestras necesidades energéticas, las que en países en desarrollo como el nuestro, son cada vez mayores.

En su primer artículo, la Ley mandata la elaboración, cada cinco años, de un Plan Nacional de Eficiencia Energética, en colaboración con los ministerios sectoriales respectivos y con participación ciudadana.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la propuesta de Plan que se presenta es resultado de un trabajo colaborativo de la sociedad civil, la academia, la industria y el sector público. El proceso participativo contó con la inscripción de más de 1.100 personas, las que fueron clave para orientar las metas y medidas del Plan.

El objetivo del Plan es proporcionar un marco estratégico para el desarrollo de la eficiencia energética de nuestro país y de esta manera, materializar el potencial de ahorro energético que permita alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

El Plan aborda los principales sectores que consumen energía en nuestro país, buscando llegar al sector industrial y minero, al transporte y a las edificaciones, con medidas específicas y metas ambiciosas. En este primer plan agrega, además, un sector transversal enfocado en la ciudadanía.

En mérito de lo antes expuesto, el Ministerio de Energía pone a disposición de la ciudadanía el borrador de la propuesta del Plan Nacional de Eficiencia Energética 2022-2026, que describe los antecedentes, proceso participativo, sectores involucrados, metas, medidas, y la evaluación de los impactos esperados del Plan.

Descargar propuesta de Plan

Forma de participar: En el presente proceso de consulta ciudadana podrá participar toda persona natural así como las organizaciones sociales, ONGs, empresas, universidades u otras organizaciones interesadas, enviando sus observaciones y comentarios a través del formulario que se indica a continuación, al correo electrónico planeficienciaenergetica@minenergia.cl

Descargar Planilla Observaciones y Comentarios

Plazos de consulta: El proceso de consulta estará abierto durante 15 días hábiles, a contar del día 16 de noviembre de 2021, por tanto, el cierre se efectuará el día 6 de diciembre de 2021 a las 23:59 horas. Actualización: El plazo ha sido prorrogado por 7 días hábiles, por tanto, el cierre se efectuará el día 16 de diciembre de 2021 a las 23:59 horas.

Publicación de respuestas: Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados del proceso consultivo y aquellas observaciones que sean acogidas, serán incorporadas en el documento final.

 

Fecha última actualización: 6 de diciembre de 2021

Volver