El presente informe contiene los resultados del convenio suscrito por la Subsecretaría de Energía y la Universidad de Santiago de Chile, cuyo objetivo general consistió en identificar, recopilar y sistematizar información concerniente a los efectos del golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura cívico-militar en el sector energético nacional. El proyecto surgió como respuesta a la ausencia de una sistematización de información histórica respecto de los efectos de la dictadura en el sector energético, tanto en lo referente a sus planes de desarrollo e infraestructura energética como a las situaciones de violaciones a los derechos humanos de las que pudieran haber sido objeto las personas vinculadas al sector.
En conocimiento de la trayectoria del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, de su condición de referente nacional en la producción de conocimiento histórico, de sus reconocidas líneas de investigación en historia social, política y económica y de que cuenta con investigadoras/es y académicas/os especializados en esta área de la historia, es que el Ministerio de Energía, a través de su Subsecretaría, encomendó al Departamento de Historia recopilar y sistematizar dicha información histórica.
Con el propósito de lograr el objetivo general, se definieron tres objetivos específicos:
1. Identificar, recopilar y sistematizar información respecto de las actividades del sector energético que fueron canceladas o modificadas producto del golpe de Estado y los efectos que generó la privatización de empresas e infraestructura energética pública.
2. Identificar, recopilar y sistematizar información sobre sitios de memoria del sector energético, asociados al golpe de Estado y a la dictadura cívico militar que lo sucedió.
3. Identificar, recopilar y sistematizar información respecto de personas vinculadas al sector energético, cuyos derechos humanos fueron vulnerados durante el golpe de Estado y/o la dictadura cívico militar, y respecto de aquellas personas naturales y/o jurídicas que han tenido un rol asociado a la defensa de tales derechos.
Para el logro de los objetivos señalados se conformaron dos equipos de trabajos. El primero, coordinado por José Ignacio Ponce, se abocó al levantamiento de la información 4 concerniente al objetivo específico 1 y se compuso de cuatro investigadores: Diego Morales, Jorge Navarro, Aníbal Pérez y José Ignacio Ponce.
El segundo equipo, coordinado por Lorena Ubilla, se abocó al levantamiento de la información concerniente a los objetivos específicos 2 y 3 y se compuso de cuatro investigadoras: Raquel Aranguez, Laura Briceño, Lorena Ubilla y Javiera Velásquez.
Una vez conformados los equipos, se definieron de manera colectiva las empresas del rubro energético que serían objeto del levantamiento de información. En ese marco, se definieron las áreas vinculadas a la generación y distribución de energía eléctrica, gasífera y petrolífera. Tras ello, los grupos de trabajo se abocaron a la tarea de catastrar los fondos documentales disponibles en archivos públicos y repositorios digitales y a la redacción del informe ejecutivo, cuyos resultados se presentan a continuación.