Indicadores Ambientales - Calidad del Aire

Calidad del Aire

Una externalidad negativa del sector energético, considerando combustión de combustibles fósiles en transporte, industria y en la generación de electricidad, son sus emisiones atmosféricas, globales y locales. Las emisiones locales, en particular de Material Particulado (MP) y los gases óxidos de Nitrógeno (NOx) y Dióxido de Azufre (SO2) contribuyen a la contaminación atmosférica, que afecta la salud de la población.

Las centrales termoeléctricas se encuentran sujetas al D.S. N°13/2011 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) que establece la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas. Esta norma determina los límites de emisiones al aire de MP, NOx, SO2 y Mercurio (Hg), para centrales termoeléctricas con una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt, cualquiera sea su combustible (sólido, líquido o gaseoso), excepto aquellas centrales que cogeneren. Adicionalmente, en marco del Art. 8 de la Ley 20.780, se establece el Impuesto Verde a las fuentes fijas emisoras de MP, NOx, SO2 y CO2, con una potencia térmica igual o mayor a 50 MWt.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) fiscaliza el cumplimiento de la norma de emisión para centrales termoeléctricas a través de la información de emisiones reportadas por las fuentes emisoras a través de un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS), dicha información está disponible en la página web de la SMA desde el año 2014 a la fecha.

Con la información disponible, los indicadores de esta temática son los siguientes:


Formación de material particulado fino
de centrales térmicas
Emisiones Locales Fuentes Fijas Adscritas a DS13/11
Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas