​​​​​​​Mapa de Vulnerabilidad Energética

El presente instrumento, elaborado entre los años 2024 y 2025, busca identificar y visibilizar las zonas del país con mayores carencias en el acceso a electricidad. Permite dimensionar la brecha energética y orientar políticas públicas para reducir el déficit de acceso eléctrico. Incluye información sobre viviendas sin energía, con suministro parcial, sistemas aislados y sistemas individuales de autogeneración energética mediante paneles fotovoltaicos. La versión 2025 corresponde a la actualización del instrumento desarrollado por primera vez en 2019. Esta nueva edición amplía su alcance tanto a zonas rurales como urbanas.


Mapa de Vulnerabilidad Energética

Este instrumento es de carácter referencial y los valores presentados son estimaciones basadas en información censal, catastros regionales y análisis geoespacial.
 


Preguntas frecuentes

Según los resultados del Mapa de Vulnerabilidad Energética, 28.971 viviendas no tienen acceso a energía eléctrica y 1.483 sólo tienen acceso parcial (algunas horas al día). (Datos estimados a septiembre del año 2025).


A nivel nacional la cobertura eléctrica es del 99,54% (Datos estimados a septiembre del año 2025).


Las tres regiones con mayor cantidad de viviendas sin energía eléctrica son La Araucanía, Coquimbo y Valparaíso (Datos estimados a septiembre del año 2025).


No, el foco del Mapa de Vulnerabilidad Energética fue identificar las familias sin acceso a energía eléctrica o con acceso parcial a ella. Los problemas relacionados con la calidad de suministro no fueron abarcados en esta versión.


Sí. Si bien el levantamiento se desarrolló a partir de la base de viviendas rurales identificadas en el pre censo 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta nueva edición del Mapa de Vulnerabilidad Energética amplía su alcance tanto a zonas rurales como urbanas mediante la incorporación de información pública disponible. En particular, se incluyeron viviendas ubicadas en campamentos urbanos que, aun estando próximas a redes eléctricas, no contaban con suministro energético. Esta información proviene del catastro de TECHO‑Chile, lo que permitió integrar de manera más precisa la realidad urbana.


Si usted no cuenta con energía eléctrica, pueden existir dos vías de solución. Por una parte, si se encuentra dentro de una zona de concesión de alguna empresa de distribución eléctrica, puede consultar la factibilidad de conexión directamente en ésta. Dicha conexión puede incluir aportes financieros de parte de los usuarios según los casos definidos en el reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Por otra parte, existe la posibilidad de desarrollar un proyecto de electrificación rural. Para ello debe contactarse con su Municipalidad para analizar la factibilidad de incorporarlo en un proyecto existente o uno nuevo.


Corresponde a un proyecto de inversión pública para dotar de suministro eléctrico a familias que no tienen acceso actualmente o para mejorar el suministro actual en caso de que este sea parcial. Estos son financiados con presupuesto estatal y, en su mayoría, ejecutados por los Gobiernos Regionales o Municipalidades. El proyecto puede consistir en una extensión de la red de distribución existente más cercana o en una solución aislada (sistema aislado de generación eléctrica o un sistema individual de autogeneración) donde el Ministerio de Energía puede apoyar técnicamente.


Corresponde a un sistema eléctrico de un tamaño igual o inferior a 1.500 kilowatt de capacidad y cuyo principal atributo es su autonomía respecto a generación, transmisión y distribución, motivo por el cual sus características no son asimilables a los otros sistemas, particularmente en cuanto a sus tarifas, disponibilidad, calidad y seguridad de suministro, o en cuanto a las fuentes de generación de electricidad.


Corresponde a un sistema de generación eléctrica, en general a partir de energía fotovoltaica, que sólo abastece a una vivienda.


Identifica la cantidad de viviendas sin acceso a energía eléctrica o con acceso parcial a ésta, a lo largo del territorio nacional, con desagregación regional y comunal, además de los sistemas aislados de generación eléctrica y los sistemas individuales existentes en el país.


Se hicieron análisis geográficos a partir de la información de viviendas del pre-censo 2023, la infraestructura eléctrica y los insumos entregados por diversas instituciones (Municipios, Gobiernos Regionales, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, empresas distribuidoras, entre otros) con lo cual se elaboró un mapa base. Posteriormente se realizó un trabajo con los equipos técnicos de las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía para verificar y validar la información procesada. Para mayor detalle, revisar el documento metodológico y de resultados.