Ministro Jobet: “El mandato principal es fomentar el desarrollo de generación limpia y una matriz balanceada que estén al servicio de las personas”
Ministro Jobet: “El mandato principal es fomentar el desarrollo de generación limpia y una matriz balanceada que estén al servicio de las personas”
19 Jun 2019
El ministro de Energía explicó que “estamos iniciando una nueva etapa en el gobierno, en el que vamos a dar un reimpulso al crecimiento económico y el rol de la cartera de Energía creemos que es esencial en ese nuevo escenario”.
,Juan Carlos Jobet juró hoy como ministro de Energía ante el Presidente Sebastián Piñera, en una ceremonia realizada en La Moneda junto a Teodoro Ribera, nuevo titular de la cartera de Relaciones Exteriores; Sebastián Sichel, en Desarrollo Social, y Juan Andrés Fontaine, quien se desempeñaba en el ministerio de Obras Públicas y hoy es el nuevo jefe de la cartera de Economía.
,Al término de la ceremonia, el ministro Jobet agradeció la confianza depositada por el Mandatario y explicó que “estamos iniciando una nueva etapa en el gobierno, en el que vamos a dar un reimpulso al crecimiento económico y el rol de la cartera de Energía creemos que es esencial en ese nuevo escenario”.
,Junto con lo anterior, el secretario de Estado resaltó el rol fundamental que juega el Ministerio de Energía “en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El calentamiento global es un tema que nos preocupa pensando en nosotros pero, sobre todo, pensando en las futuras generaciones. En ese sentido el rol de Energía es esencial porque el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energético. Como Gobierno nos hemos propuesto lograr que Chile al año 2050 sea un país carbono neutral y vamos a trabajar con mucha fuerza para conseguirlo”.
,Así también, Juan Carlos Jobet explicó que “el mandato principal que tenemos del Presidente Sebastián Piñera es fomentar el desarrollo de generación limpia y de una matriz balanceada que estén al servicio de las personas”.
,En concordancia con lo anterior, el recién asumido ministro indicó que la modernización de la matriz energética tiene por finalidad “ir mejorando la calidad de suministro en los hogares, para fomentar el desarrollo económico y para fomentar la inversión en este sector que es muy importante en el crecimiento del país”.
,Los énfasis del Presidente
,En su discurso, el Presidente enfatizó el potencial en energías renovables del país, y que nuestro país consume la mitad de electricidad per cápita que un país desarrollado (promedio de países OCDE).
,“De acuerdo a las estimaciones actuales, para cerrar esta brecha, dentro de los próximos 20 años nuestro país requerirá construir entre 10.000 a 16.000 MW adicionales de generación eléctrica. Para 2019 se espera una inversión en proyectos del sector energético cercana a los US$ 2.700 millones”, señaló el Mandatario.
,También destacó la implementación del plan de expansión de la transmisión eléctrica, que considera la ejecución de 14 líneas nuevas y 42 obras de transmisión por un valor de US $409 millones.
,A su vez, pidió acelerar el proyecto de Ley Corta de Distribución, actualmente en trámite en la Cámara de Diputados, que permitirá, mediante la disminución de las rentabilidades de las empresas distribuidoras, bajar las tarifas a los usuarios; y enviar un proyecto de Ley Larga de Distribución que aumente la competencia en el sector entregando un mejor servicio a los usuarios.
,“Quiero destacar la puesta en marcha de la línea de Transmisión Polpaico Cardones, que inauguraremos esta semana, y que nos ha permitido conectar el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC)”, resaltó el Presidente.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...24 Dic 2025
Biministro asiste a concierto de Navidad ofrecido por BancoEstado en la Plaza de la Constitución junto a orquesta y coro de liceo público de Rancagua
Con la interpretación de reconocidos villancicos, más de centenar de músicos en edad escolar inundaron de música el centro cívico de la capital junto al árbol de Navidad que por cu...23 Dic 2025
Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora
Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026. En esta resolución se...22 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política
Representantes del sector transporte, la academia y el sector público se reunieron para comenzar a delinear los principales ejes de la actualización de la estrategia, que permita c...22 Dic 2025
Más de 3.600 familias en todo Chile han recibido el kit Siempre Listos
El kit de resiliencia energética incluye un banco de energía con linternas y ampolletas, y una radio solar, permitiéndoles una mayor conectividad en casos de emergencia. Diciemb...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



