Ministra de Energía anuncia medidas para reducir la cuenta de electricidad ante recambio de medidores inteligentes
Ministra de Energía anuncia medidas para reducir la cuenta de electricidad ante recambio de medidores inteligentes
13 Mar 2019
Susana Jiménez explicó que se está explorando con las compañías eléctricas ofrecer a los 4,8 millones de propietarios de los medidores actuales comprarle el dispositivo. Además, las empresas deberán informar al usuario de nuevas opciones tarifarias a las que podrá acceder con el medidor inteligente para bajar sus cuentas. Asimismo, adelantó que en la reforma a la distribución eléctrica se revisará la rentabilidad de las empresas.
,La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció hoy un conjunto de medidas para reducir la cuenta de electricidad ante el recambio de medidores inteligentes.
,“Como Gobierno empatizamos con el malestar de la ciudadanía con las empresas eléctricas, y por la forma como esta medida fue implementada por la Administración anterior. Es por ello que el Ministerio de Energía actualmente está dedicado a proponer soluciones que beneficien a los consumidores”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.
,La autoridad recordó que la decisión de instalar medidores inteligentes a 6,7 millones de usuarios y cargarlo a la tarifa eléctrica se definió e implementó durante el Gobierno anterior.
,“Heredamos esta situación y queremos ser parte de la solución. Tenemos el convencimiento de que la modernización del sistema eléctrico debe estar centrada en las personas, en tener una mayor seguridad, calidad de servicio y menores tiempos de falla e interrupciones. Es por esto que creemos que los medidores deben ser implementados, pero no a cualquier costo, y sacar el mayor provecho de ellos en el menor tiempo posible”, explicó la ministra Susana Jiménez.
,El paquete de medidas:
,La ministra de Energía detalló el conjunto de medidas:
,1. Explorar que las empresas distribuidoras compren a los propietarios sus actuales medidores usados, los que quedarán en desuso al momento de recibir el medidor inteligente. Esta medida significaría un beneficio directo a los bolsillos para 4,8 millones de consumidores.
, 2. La empresa eléctrica deberá informar al usuario las nuevas tarifas a las que podrá acceder en virtud del cambio de medidor, incluyendo una simulación de la cuenta final a partir de supuestos de consumo tipo.
, El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía, en el más breve plazo posible, ampliará el menú de tarifas a los que puede acceder el usuario, de forma que estos pueden reducir su costo de energía. Se estima que estas reducciones podrían alcanzar, a lo menos, un 5% de la cuenta de electricidad, lo que equivale a $1.000 de una cuenta tipo de $20.000.-
, 3. El Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, definirá el procedimiento de cambio de medidores a fin de reducir las molestias que la instalación de los nuevos artefactos puede generar en los usuarios.
, Para lo anterior, se establecerá un protocolo que regulará todo el proceso, desde la notificación anticipada, consentimiento del usuario respecto a aceptar el recambio, proceso de instalación y reclamos.
, 4. Las empresas distribuidoras deberán priorizar el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión.
, Para lo anterior, deberán implementar una plataforma en su sitio web para que los usuarios puedan requerir el reemplazo del medidor correspondiente.
, 5. El Gobierno instruirá a la SEC para que dedique a un equipo especializado que fiscalice la certificación, instalación, mantención y reposición de los nuevos medidores, además de atender las dudas y reclamos que surjan de parte de los usuarios, velando por su pronta y oportuna respuesta por parte de las empresas.
, 6. El Ministerio de Energía, se encuentra trabajando en un proyecto de ley que reforma el sector distribución eléctrica para modernizarla, ampliar la competencia, revisar la eficiencia del sistema y asegurar que la tarifas finales sean las más bajas posibles.
, En esta propuesta se revisarán elementos claves del proceso tarifario, como la rentabilidad de las empresas distribuidoras.
“Me gustaría transmitir un mensaje final: Chile necesita mejorar la calidad del suministro eléctrico. El promedio nacional de interrupciones al año es de 12 horas, pero ese promedio esconde durísimas realidades, con comunas que exceden largamente este promedio. Es de suma urgencia para este Gobierno que las empresas entreguen un mejor servicio, y que todos los chilenos disfrutemos de los beneficios”, concluyó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...27 Mar 2026
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...20 Mar 2026
Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble
Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



