Chile Chico ya cuenta con Estrategia Energética Local
Chile Chico ya cuenta con Estrategia Energética Local
26 Nov 2018
La comuna de Chile Chico se transformó en la comuna número 24 del país en contar con una Estrategia Energética Local (EEL) iniciativa enmarcada en el programa del Ministerio de Energía “Comuna Energética”, el que tiene como finalidad brindar apoyo financiero a todos los municipios de Chile que quieran potenciar, por medio de proyectos y estrategias, la eficiencia energética y la descentralización de los recursos energéticos locales para mejorar la calidad de vida de sus residentes.
,De esta manera la Fundación Energía Para Todos, institución que estuvo a cargo de la elaboración del documento, realizó la entrega oficial a los representantes de la Municipalidad de Chile Chico de la Estrategia Energética Local.
,En la ocasión se realizó un breve resumen del proceso y se presentaron las principales iniciativas que surgieron de la participación ciudadana, actividades que permitieron dotar a la comuna de una visión energética y la conformación de una cartera de proyectos locales.
,Al respecto el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar señaló que “el Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar que una de las prioridades de su gestión está enfocada en mejorar las prácticas de gestión energética y potenciar proyectos de energía sustentable.
,Como región estamos trabajando en diversas iniciativas que apuntan a desarrollar una matriz energética más limpia y económicamente competitiva, y en ese sentido el programa Comuna Energética es parte de este trabajo ya que busca impulsar el desarrollo de la eficiencia energética y las energías renovables en proyectos específicos, adaptados para cada comunidad y municipio, lo que se encuentra contemplado en la Ruta Energética 2018-2022”.
,Además la autoridad de Energía destacó que “esta iniciativa es una herramienta orientada a aportar al desarrollo energético de Chile, y en ese sentido generar una Estrategia Energética Local y ser una Comuna Energética, permite medir la sustentabilidad energética y disminuir los costos energéticos en la operación a mediano y largo plazo. Asimismo, puede ser utilizada como un instrumento para generar inversión en el sector que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos” recalcó Amenábar Granella.
,Por su parte, Javier Piedra, Director Ejecutivo de la Fundación Energía para Todos y quien estuvo a cargo del proyecto destacó que “el proceso de construcción de la estrategia duró un año y contempló dos grandes etapas.
,Una primera etapa fue de cálculo ingenieril, donde se analizó la demanda y oferta energética de la comuna y los potenciales de energía renovable y de eficiencia energética, y luego una segunda etapa de participación ciudadana, para concluir finalmente en la redacción de la estrategia energética local”.
,A la fecha el programa Comuna Energética ha beneficiado a 47 comunas de Chile, de las cuales 23 están implementando el plan de acción de su estrategia energética, siendo Chile Chico la número 24.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Oct 2025
Seremi de Energía y Universidad de Aysén colaboran en la nueva carrera de Ingeniería Civil en Energías Renovables
Coyhaique, 30 de septiembre de 2025. El Seremi de Energía (s), Felipe Rojas, junto al equipo de profesionales de la institución, sostuvo un encuentro con Paulina Flores, Jefa...01 Oct 2025
PyMEs de Turismo de Coyhaique se capacitan en Gestión Energética
Coyhaique, 25 de junio de 2025. Con el objetivo de entregar herramientas concretas para mejorar la eficiencia en el consumo energético de los emprendimientos turísticos de la regió...11 Sep 2025
SEC y SEREMI de Energía fiscalizan Fondas y Ramadas en Puerto Aysén
Coyhaique, 10 septiembre de 2025. Con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la comunidad, el Seremi de Energía (s) Felipe Rojas junto al Director Re...11 Sep 2025
Ampliación del Parque Eólico Alto Baguales inversión estratégica que fortalece el sistema eléctrico
La ampliación del parque eólico Alto Baguales aportará 15MW adicionales al sistema eléctrico de Aysén. Puerto Chacabuco, septiembre de 2025. En el Sitio 1 del Muelle...26 Ago 2025
Nueva SEREMI de Energía en la Región de Aysén Sandra Maldonado Garcés, agradece nombramiento y reafirma compromiso con el desarrollo energético sostenible
El Ministerio de Energía anunció oficialmente el nombramiento de Sandra Maldonado Garcés como la nueva Secretaria Regional Ministerial de Energía en la Región de Aysén. Con una amp...15 Jul 2025
Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos y seguirá su tramitación en el Senado
La iniciativa busca reducir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas alejadas, y propone que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



