Subsecretario de Energía destaca los beneficios del autoconsumo energético en las Pymes
Subsecretario de Energía destaca los beneficios del autoconsumo energético en las Pymes
22 Ago 2018
En el marco del Segundo Seminario de Eficiencia Energética y Energías Renovables para PYMEs -organizado por BancoEstado- y ante más de 150 representantes de las pequeñas y medianas empresas del país, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, explicó las acciones que está emprendiendo el ministerio para apoyar al sector.
,“En nuestra Ruta Energética 2018-2022 hemos establecido el Programa GestionaEnergía MiPyme, que entregará conocimientos básicos sobre buen uso de la energía, estudios de pre inversión, eliminado asimetrías de información y a su vez, fortaleciendo el ecosistema asociado a esta materia”, explicó el subsecretario Irarrázabal.
,La autoridad resaltó la importancia que tiene para estas empresas contar con energía sustentable a precios convenientes: “En Chile existen más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% del total de las empresas existentes. Ellas consumen cerca de 38 mil GWh de energía al año, que es un tercio del consumo energético total del sector industrial y minero”.
,En la oportunidad, Ricardo Irarrázabal presentó las distintas opciones de financiamiento con los que cuentan las empresas para optar a nuevas tecnologías de eficiencia energética y energías renovables, como créditos bancarios, distintos programas de gobierno y el modelo ESCO, donde una tercera empresa de gestión energética financia la infraestructura recibiendo como pago el valor de los ahorros recibidos por la nueva tecnología. Información disponible en www.gestionaenergia.cl
,Convenio de colaboración
,El convenio de colaboración vigente entre el Ministerio de Energía y BancoEstado tiene por objetivo desarrollar nuevos instrumentos de financiamiento para las PyMES.
,En concordancia con ello, BancoEstado lanzó su primer crédito de eficiencia energética y energías renovables para PyMes, el cual les permite acceder a financiamiento en un plazo de hasta 12 años, adaptándose a los ciclos económicos de ese sector.
,La factibilidad técnica de dichos proyectos es analizada por la agencia de eficiencia energética, siendo un insumo a la hora de aprobar los créditos. A la fecha, se han financiado 22 créditos por un total de 2.700 millones de pesos.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Jul 2026
Proyecto “Ordenemos la Cuenta” es aprobado en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado
Con una amplia mayoría la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo aliviar el costo de la electricidad para las familias, permit...07 Jul 2026
Proyecto de ley “Ordenemos la Cuenta” fue despachado a Sala de la Cámara de Diputados
Luego de un extenso debate que terminó a eso de las 23:00 horas, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca proteger...06 Jul 2026
Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2025-2026 con foco en mejorar la vida de los chilenos
En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-202...25 Jun 2026
Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agen...18 Jun 2026
Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.
Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...17 Jun 2026
Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”
Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



