Nueva plataforma monitorea situaciones de emergencia para la infraestructura energética
Nueva plataforma monitorea situaciones de emergencia para la infraestructura energética
30 Ene 2018
SANTIAGO, martes 30 de enero de 2018.- El minuto a minuto de un incendio forestal y la existencia de infraestructura crítica para la energía en sus inmediaciones es lo que podrá mostrar el nuevo Sistema de Información Geográfica para la Gestión de Riesgos en Energía, SIGGRE, una plataforma georeferenciada con la que el Gobierno y las empresas eléctricas podrán vigilar la seguridad del sistema energético.
,La nueva plataforma SIGGRE, es fruto de más de seis meses de trabajo de la mesa público privada para la gestión de riesgos energéticos, encabezada por el Ministerio de Energía y en la que participaron representantes del Ministerio del Interior, la ONEMI, la SEC, CONAF, así como de diversos actores de las empresas de transmisión y distribución.
,“Hemos coordinado un espacio de encuentro entre muchos actores, para establecer distintos protocolos y convenios para estar mejor preparados ante incendios o inclemencias del tiempo, como pasamos durante 2017”, señaló el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo. “Hemos logrado sistematizar la entrega de información útil a la hora del combate, pero también procedimientos que van a minimizar los riesgos. Como siempre, es mejor prevenir”.
,“Las empresas han presentado más de 400 planes de acción, y más de la mitad de ellos tienen que ver con el manejo de la vegetación, planes de poda y sobre vuelos para estar en mejores condiciones, y aprender de la experiencia que tuvimos el verano pasado”, señaló el Ministro Rebolledo.
,Por su parte, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. comentó “Los resultados de esta primera etapa de trabajo, concretizan los esfuerzos que tanto la industria como el Gobierno han realizado para mejorar y lograr un suministro de electricidad cada vez más seguro. Y el desafío no termina acá, ya que ésta es una de las principales preocupaciones de nuestras empresas, que permanentemente han perfeccionado e innovador en sus herramientas de prevención, y a la vez reforzado en períodos de alertas, por lo tanto, la continuidad de esta mesa de trabajo para nosotros es esencial en la continuidad de la coordinación acciones e intercambio de experiencias”.
,La nueva plataforma SIGGRE identifica incendios forestales en combate, en tiempo real, analizando el grado de exposición que pudiese tener infraestructura energética cercana. Además, la cota de seguridad ante tsunamis y la exposición de estas infraestructuras a erupciones volcánicas.
,El trabajo de esta mesa se mantendrá a través de distintos protocolos y convenios de colaboración público privado, y las instrucciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles con respecto al mantenimiento de instalaciones, corte y poda de árboles en las proximidades de líneas eléctricas.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Abr 2026
Ministra Rincón expuso agenda regulatoria en seminario sobre desafíos del sector energético
La secretaria de Estado presentó cuatro ejes de modernización regulatoria: seguridad del sistema eléctrico, corrección de distorsiones en el segmento PMGD, procesos tarifarios conf...08 Abr 2026
Ministerio de Energía modifica y reingresa decretos que regulan la operación y coordinación del sistema eléctrico
Valparaíso, 08 de abril de 2026.- En su segunda asistencia al Congreso, la ministra de Energía, Ximena Rincón, dio a conocer en la Comisión de Minería y Energía del Senado que los...07 Abr 2026
Ministra Ximena Rincón participa en la inauguración de FIDAE 2026
La Secretaria de Estado destacó el rol estratégico de la energía limpia en la modernización del sector aeronáutico. La ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañó al Presiden...07 Abr 2026
Subsecretario Hugo Briones encabeza Seminario Internacional de Sostenibilidad Aérea en FIDAE 2026
En el marco de la feria aeroespacial más importante de la región, el Ministerio de Energía dio el vamos al Business Implementation Study (BIS) para acelerar la producción de combus...31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



