Ministerio de Energía y Empresas Eléctricas dan a conocer medidas para resguardar salud de pacientes electrodependientes

Ministerio de Energía y Empresas Eléctricas dan a conocer medidas para resguardar salud de pacientes electrodependientes

Ministerio de Energía y Empresas Eléctricas dan a conocer medidas para resguardar salud de pacientes electrodependientes

12 Dic 2017

Suministro continuo, incluso si hay una cuenta impaga, descuentos relacionados al consumo de equipos médicos conectados a la electricidad y soporte de respaldo ante situaciones de cortes prolongados, son parte del anuncio realizado por el Ministro de Energía y las Empresas Eléctricas, que va en directa ayuda de pacientes que dependen de la electricidad para vivir.

,

Excelentes noticias para las familias con pacientes electrodependientes entregó, este mediodía, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el representante de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, parlamentarios y dirigentes de la Agrupación “Luz para Ellos”.

,

Se trata de un esperado acuerdo, fruto del esfuerzo conjunto de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y el Ministerio de Energía, el que busca dar seguridad y tranquilidad, respecto del suministro eléctrico que requieren los pacientes electrodependientes para vivir.

,

Uno de los puntos más relevantes del anuncio, tiene relación con un descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales, con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, el que equivale aproximadamente a $ 5.500.-, con el que se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes.

,

,

Por otra parte, en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas se comprometieron a no suspender el suministro, debiendo entregar la energía necesaria para abastecer el equipamiento médico eléctrico, al cual debe permanecer conectado el paciente.

,

Asimismo, las empresas eléctricas acordaron realizar todos los esfuerzos posibles en proveer soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electrodependiente o bien, realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

,

“Todo el trabajo realizado en estos meses ha dado sus frutos. Con estas medidas, los pacientes que dependen de la electricidad están cubiertos y protegidos. Nos hemos preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir y así lo han entendido las empresas con las que trabajamos estas propuestas, las que no hacen más que aportar a que las personas electrodependientes y sus familiares puedan vivir con más tranquilidad”, manifestó el Secretario de Estado.

,

Por su parte, Rodrigo Castillo, representante del gremio que agrupa a las Empresas Eléctricas, indicó que “se trata por cierto de un enorme avance para estas familias, lo que refleja nuestro profundo compromiso con los pacientes electrodependientes. Sabemos de lo importante que es la energía eléctrica para ellos”.

,

Finalmente, las Autoridades indicaron que estas medidas se implementarán a partir de este mes, beneficiando, en una primera etapa, a más de 730 familias, pertenecientes a 18 comunas a lo largo del país. Se espera poder incorporar a la totalidad de los hogares con pacientes electrodependientes del país, durante el primer semestre del 2018.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Jun 2026

Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”

La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agen...

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...