Ministro Jobet junto a intendenta Rubilar y alcalde Alessandri participaron en fiscalización SEC a fondas del Parque O’Higgins
Ministro Jobet junto a intendenta Rubilar y alcalde Alessandri participaron en fiscalización SEC a fondas del Parque O’Higgins
16 Sep 2019
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, y la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, llegaron hasta el Parque O’Higgins para chequear los últimos detalles antes de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias.
Las labores de fiscalización de los sistemas eléctricos y de gas en las fondas comenzaron el mes pasado, primero en una etapa documental y luego en terreno, y ya se han realizado más de 1.500 en el país.
Los problemas más comunes detectados en años anteriores son ausencia o problemas en protectores diferenciales, cables mal dimensionados, y problemas con las puestas a tierra, esto en el sector eléctrico, mientras que en el caso del gas, el más común ha sido “mangueras” no adecuadas para conectar los cilindros de gas y uso de reguladores y abrazaderas no permitidas.
La inauguración oficial de las fondas del Parque O’Higgins se realizará durante la tarde de este lunes, y mañana martes 17 abrirá sus puertas al público.
“En estas Fiestas Patrias cientos de miles de personas de todo el país asistirán a las fondas a comer y disfrutar en familia. Pero antes de que eso ocurra, tenemos la obligación de revisar y fiscalizar las instalaciones eléctricas y de gas, para darles seguridad y tranquilidad de que sean lugares seguros”, aseguró el ministro Juan Carlos Jobet.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó las medidas de sustentabilidad que han venido trabajando junto a los distintos locatarios: “Esta será una fonda verde, agregamos cubiertos de madera compostable, el aceite se reciclará completamente para biodiesel, los vasos serán reutilizables, la iluminación es toda LED… los fonderos se han puesto la camiseta de la COP25, la camiseta del planeta y gran parte de las parrillas son a gas”.
Celebraciones autorizadas en Santiago
La intendenta de Santiago realizó un llamado al autocuidado, y detalló el estado de las autorizaciones de los eventos en la Región Metropolitana.
"Con esta fiscalización en el Parque O'Higgins queremos decirles que se informen respecto de los eventos que existen en las seis provincias de nuestra Región Metropolitana. Tenemos 64 solicitudes de eventos para estas Fiestas Patrias, de ellas 17 ya están autorizadas, y de aquí a mañana debiéramos autorizar o rechazar los eventos que quedan para que tengamos la información clara respecto de cuáles son a los que pueden asistir las personas con mucha tranquilidad junto a sus familias y esperamos que estos 64 eventos cumplan con todas las características técnicas para ser autorizados" señaló Rubilar.
La seremi de Salud, Rosa Oyarce, llamó a los visitantes a poner atención a las condiciones sanitarias de las cocinerías y de señalización: “Hemos estado fiscalizando, no solamente la parte alimentaria, sino que también todas las instalaciones que tienen que ver con la infraestructura de fierro, es decir, todas estas instalaciones que son certificadas por la Seremi de Salud y autorizadas por la Intendencia, y para que tengamos unas Fiestas Patrias más seguras. Todo lo que es referente a la parte alimentaria, estamos con más fiscalización, más intensa. Vamos a estar durante estos días recomendando y vigilando”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Jul 2026
Ministra Rincón se despliega en terreno para monitorear y resguardar sistema eléctrico previo a evento climático
Por instrucción del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta Valparaíso para supervisar la situación de la región ante la inminente llegada...13 Jul 2026
Ministra Rincón realiza llamado a inscribirse y actualizar el Registro de Pacientes Electrodependientes
Autoridades destacaron la importancia de mantener vigente la inscripción para acceder a las medidas de protección que la ley establece y recordaron las obligaciones que deben cumpl...08 Jul 2026
Proyecto “Ordenemos la Cuenta” es aprobado en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado
Con una amplia mayoría la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo aliviar el costo de la electricidad para las familias, permit...07 Jul 2026
Proyecto de ley “Ordenemos la Cuenta” fue despachado a Sala de la Cámara de Diputados
Luego de un extenso debate que terminó a eso de las 23:00 horas, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca proteger...06 Jul 2026
Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2025-2026 con foco en mejorar la vida de los chilenos
En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-202...25 Jun 2026
Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agen...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



