Subsecretario de Energía lidera Taller de Actualización de la Política Energética y firma acuerdo para instalar paneles solares en la sede de Teletón de Valdivia
Subsecretario de Energía lidera Taller de Actualización de la Política Energética y firma acuerdo para instalar paneles solares en la sede de Teletón de Valdivia
21 Nov 2019
En su viaje a la Región de Los Ríos, Francisco López también participó en la capacitación en eficiencia energética para 60 personas, a quienes se les entregó un kit con tres ampolletas led, un sello para puertas y ventanas y un alargador.
La firma de un convenio que permitirá la instalación e implementación de un sistema solar térmico para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción de la piscina terapéutica del Instituto Teletón Valdivia –que beneficiará a los más de 500 pacientes que actualmente atiende la institución-, fue la primera actividad pública que realizó en Valdivia el subsecretario de Energía Francisco López.
“Todas las actividades de rehabilitación que entrega el Instituto Teletón requieren contar con los más altos estándares de calidad. Una de ellas se realiza en la piscina terapéutica, en donde se imparten 10 sesiones diarias. Dado que la piscina debe mantenerse a una temperatura específica, esto se traduce en altos costos de mantención. Es por ello que como Ministerio de Energía hemos firmado un convenio que permitirá que esta institución cuente con un sistema solar térmico de 12 metros cuadrados para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción de la piscina”, resaltó el subsecretario Francisco López.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron para participar en una capacitación sobre Eficiencia Energética, enmarcada en el programa Con Buena Energía del ministerio.
En la actividad se entregaron consejos prácticos de cómo ahorrar energía en el hogar. Los más de 60 asistentes recibieron un kit que contempla tres ampolletas led, un sello para puertas y ventanas, además de un alargador.
Taller de Actualización Política Energética
Con la presencia de representantes de la sociedad civil, el subsecretario de Energía, el intendente Asenjo y el seremi de Energía, Felipe Porflit, se desarrolló el taller participativo que se enmarca en el proceso de actualización de la Política Energética a largo plazo.
En ese contexto, Francisco López explicó que “Chile está en pleno proceso de transición energética y todas las decisiones que tomemos hoy van a significar un gran cambio en la vida de las personas en muy poco tiempo. Hoy tenemos la oportunidad de transformarnos, esta es una de nuestras misiones y para eso estamos actualizando la Política Energética Nacional que nos mostrará nuevos caminos para alcanzar la sustentabilidad, la carbono neutralidad del país y para mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
Cabe destacar que desde 2015 Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.
Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Jul 2026
Ministra Rincón se despliega en terreno para monitorear y resguardar sistema eléctrico previo a evento climático
Por instrucción del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta Valparaíso para supervisar la situación de la región ante la inminente llegada...13 Jul 2026
Ministra Rincón realiza llamado a inscribirse y actualizar el Registro de Pacientes Electrodependientes
Autoridades destacaron la importancia de mantener vigente la inscripción para acceder a las medidas de protección que la ley establece y recordaron las obligaciones que deben cumpl...08 Jul 2026
Proyecto “Ordenemos la Cuenta” es aprobado en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado
Con una amplia mayoría la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que tiene como objetivo aliviar el costo de la electricidad para las familias, permit...07 Jul 2026
Proyecto de ley “Ordenemos la Cuenta” fue despachado a Sala de la Cámara de Diputados
Luego de un extenso debate que terminó a eso de las 23:00 horas, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca proteger...06 Jul 2026
Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2025-2026 con foco en mejorar la vida de los chilenos
En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-202...25 Jun 2026
Ministra Rincón: “El capital humano es la columna vertebral de nuestra transición energética”
La ministra del ramo dio el vamos a la Mesa “Capital Humano en Energía”, instancia que reunió a actores clave del sector público, la academia y la industria para trazar una agen...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



