En mayo de 2018, se realizó el lanzamiento de la “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”, un documento que viene a establecer los lineamientos de corto plazo para abordar los desafíos que enfrenta el país en materia energética. La Ruta Energética, además de establecer las estrategias para diferentes temáticas tales como participación, vulnerabilidad, distribución, autogeneración, y electromovilidad, entre otros, indica en el “Eje 3 Desarrollo energético: inversión para el progreso”, que “(…) Publicaremos indicadores de sustentabilidad asociados a los factores económicos, sociales y ambientales, por ejemplo, mediante la herramienta Análisis Ciclo de Vida (ACV).”
De esta manera, se realizaron los esfuerzos por incorporar el enfoque de ciclo de vida a la selección de los indicadores ambientales que aquí se presentan, sin embargo la información sobre temas ambientales disponible del sector son de tipo inventario, es decir, se indican las emisiones de contaminantes que se genera al aire, agua y suelo, siendo estas medidas de cargas ambientales y no indicadores de categorías de impacto ambiental. El ACV no busca predecir los impactos ambientales al entorno, sino que entrega resultados de carácter relativo, mediante indicadores que cuantifican los asuntos ambientales por unidad funcional. Para esto, un análisis de ciclo de vida consiste en aplicar modelos de caracterización que vinculan los resultados de los inventarios con los indicadores de categoría de impacto a través de factores. Debido a las restricciones metodológicas asociadas al objetivo del análisis, se realizó el esfuerzo por expresar indicadores similares a los indicadores de categorías de impacto en base a una unidad funcional, utilizando como referencia la metodología ReCiPe(1). Cabe destacar que la limitación principal para concretar estos enfoques fue la disponibilidad de datos.
Teniendo estas consideraciones y restricciones metodológicas en cuenta, las temáticas y los indicadores son los siguientes:
(1) National Institute for Public Health and the Environment, Netherlands (RIVM), 2017. ReCiPe 2016 v1.1: A harmonized life cycle impact assessment method at midpoint and endpoint level Report I: Characterization. RIVM Report 2016-0104a