Ministro Jobet y alcalde Alessandri inauguran sistema de iluminación y equipos térmicos en la piscina temperada del Parque O’Higgins
Ministro Jobet y alcalde Alessandri inauguran sistema de iluminación y equipos térmicos en la piscina temperada del Parque O’Higgins
17 Dic 2019
El proyecto fue uno de los ganadores del Concurso de Inversión Energética Local, y significó una inversión de más de $200 millones. Esta iniciativa significa que se dejan de emitir 245 toneladas de CO2 al medioambiente por año, lo mismo que absorbería un bosque de 500 árboles adultos.
Nuevos equipos térmicos y de iluminación -cuya principal característica es la eficiencia energética y su bajo consumo- son los que inauguraron hoy en la Piscina Temperada del Parque O’Higgins, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, y la gerente general de Enel X, Karla Zapata.
La iniciativa consistió en el recambio de equipos térmicos de bombas de calor para abastecer al establecimiento y para el calentamiento de agua en las piletas de nado y piscina olímpica, además del recambio de iluminación led en el establecimiento. A modo de poder mejorar el desempeño energético, ambiental y económico de la piscina.
Esto permitirá reducir la emisión de 245 toneladas de CO2 por año y ahorrar más de 1.7 millones de kwh, equivalente al consumo energético de 600 hogares en un año. Además, los recambios tecnológicos generan un ahorro anual por concepto de energía estimado en más de $54 millones de pesos.
El ministro Jobet explicó que “esta es una demostración que la eficiencia energética es buena para el ambiente y para el bolsillo de las personas, ya que con esta iniciativa la municipalidad disminuirá en un 30% su gasto por consumo energético. Además, se dejarán de emitir 245 toneladas de CO2 al medioambiente por año, lo que equivale a que en el Parque O’Higgins tuviéramos un bosque de 500 árboles adultos”.
Por su parte,el alcalde Alessandri señaló que “en Santiago nos hemos preocupado de ocupar de forma eficiente la energía, sobre todo en un año donde el cuidado del medioambiente nos ha tenido muy ocupados. Por eso postulamos al Concurso de Inversión Energética local, del programa Comuna Energética del Gobierno y logramos adjudicarnos el proyecto que implementamos en la piscina temperada del Parque O’Higgins y que usan durante todo el año nuestros vecinos”.
“Este proyecto se enmarca en el programa Comuna Energética de la AgenciaSE y el Ministerio de Energía. Este programa es una plataforma de acción local que busca fomentar el desarrollo de iniciativas sostenibles a través de la unión de esfuerzos públicos y privados. Justamente ahora y hasta el 24 de enero tenemos abiertas las postulaciones para que más municipios y actores locales puedan implementar en todo el país, proyectos de sostenibilidad energética a través de nuestro tercer concurso de Inversión Energética Local con cofinanciamientos de hasta $55 millones”, destaca el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.
Karla Zapata, de Enel X, dijo que “las soluciones de eficiencia energética de Enel X se implementan de acuerdo a las necesidades de cada cliente, ya sean hogares, empresas o instituciones, privilegiando la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad, lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos que usan día a día el complejo de la piscina del Parque O’Higgins, alcanzando ahorros de casi 50% respecto al consumo energético tradicional”.
Actualmente, la Agencia de Sostenibilidad Energética tiene un fondo disponible por $550 millones, con dos concursos abiertos. En el caso del concurso inversión energética local, se trata de la tercera versión de esta iniciativa orientada a proyectos municipales. Además, aún están abiertas las postulaciones al Concurso Comunidad Energética, que financia hasta con $5 millones, proyectos de la ciudadanía y comunidad organizada.
Para conocer más de estas iniciativas, te invitamos a revisar la página: www.agenciase.org
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Mayo 2026
Ministra Rincón impulsa agenda de integración energética con Argentina durante visita oficial
En el marco de la visita oficial del Presidente José Antonio Kast, la ministra de Energía sostuvo una intensa agenda bilateral en Buenos Aires enfocada en interconexión eléctrica,...08 Mayo 2026
Ministra Rincón visita región de Aysén con foco en prevención de inverno y ampliación de proyecto eólico
Actividades en terreno, que incluyeron activaciones de la campaña preventiva Empecemos por Casa, visita a las obras de expansión del Parque Eólico Alto Baguales y una serie de reun...06 Mayo 2026
Programa de Energía y Naturaleza Positiva realizó su Comité Directivo 2026
a { text-decoration: none; color: #464feb; } tr th, tr td { border: 1px solid #e6e6e6; } tr th { background-color: #f5f5f5; } La instancia reunió...30 Abr 2026
Ministra Rincón en visita a Maule: prevenir es mucho más barato que empezar a resolver los problemas después
Con una variada agenda, la secretaría de Energía, Ximena Rincón, visitó la región del Maule, ocasión donde promovió la campaña “Empecemos por Casa”, iniciativa que propone correspo...30 Abr 2026
Ministra Rincón lanza “Empecemos por Casa”, campaña que busca prevenir cortes de energía durante invierno
Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras de energía y refor...28 Abr 2026
Se inicia etapa participativa online de la Ruta Energética 2026–2030
El Ministerio de Energía invita a la ciudadanía a participar en la elaboración de la Ruta Energética 2026–2030, aportando opiniones y propuestas para construir de manera colaborati...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



